Durante octubre y noviembre de 2019 el procesamiento de materia prima en las principales industrias lácteas de la provincia registró mermas cercanas a 8 por ciento interanual, prolongando la coyuntura negativa observada desde comienzos de año. Así lo reveló el informe anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que además permitió conocer que en el último año se prolongó la caída de consumo doméstico.

El dato surge justo cuando el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señaló como preocupante el descenso en el consumo lácteo, en el marco de la presentación de la Tarjeta Alimentaria en Santa Fe

Según el relevamiento, tras once meses el nivel de actividad sectorial presentó una caída de 8,1 por ciento en relación al mismo período de 2018. En Santa Fe, al mes de octubre, los menores ingresos empresariales por ventas al mercado externo de productos lácteos treparon a 45 millones de dólares.

Asimismo, advierte que en septiembre de 2019 la utilización de la capacidad instalada en la industria láctea argentina alcanzó a 48,7 por ciento, representando una importante reducción de 9,6 por ciento interanual.

Por otro lado, el informe de Fisfe subraya que las ventas (consideradas en términos de volumen) al mercado interno de leche fluida y quesos mostraron en octubre de 2019 una caída de 3 por ciento y 8,3 por ciento interanual respectivamente. 

Por último, agrega que esta generalizada disminución del consumo doméstico se observa desde agosto de 2018, especialmente en los productos de mayor valor unitario. En tanto, el precio de la leche pagado al productor presentó en noviembre un incremento de 84 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.