El crudo y conmovedor testimonio de las hermanas de Lourdes Cantero, la adolescente que fue asesinada en 2013 durante un ataque a su casa del que se responsabiliza a "Monchi Cantero" fue el punto sobresaliente de la jornada de jueves en la continuidad del juicio a Los Monos. Las mujeres coincidieron en que el crimen fue "por culpa" de uno de sus hermanos, "que siempre se metía en problemas".

La primera en presentarse este jueves por la mañana en el juicio oral que enfrenta Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero" (35), fue Nadia Magalí Cantero, hermana de la víctima de 14 años, muerta cuando balearon la vivienda y uno de los proyectiles que entró por un ventanal le impactó en la zona del estómago.

"Lourdes, mi hermano Agustín y un sobrino de dos años estábamos viendo la tele cuando escuchamos primero el ruido de una moto e inmediatamente disparos", relató Nadia en la tercera jornada del juicio oral que llevan adelante los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga.

Tras sostener que fueron "múltiples" los disparos que se escucharon, recordó que "uno de ellos entró por el ventanal que da a la calle y le dio a Lourdes en el estómago" y ya casi sin voz, quebrada en llanto, Nadia afirmó: "Lourdes cayó desvanecida en mis brazos".

"Pedí ayuda y un vecino nos llevó al hospital, pero mi hermana se murió en mis brazos", relató la joven Cantero, que -según contó- cumplía la función de "madre" de sus hermanos menores luego de la muerte de su progenitora y de que su padre las "abandonara para irse a vivir con otra mujer".

Al describir la casa donde vivía, dijo que el fondo residía otro hermano, Nicolás, con su mujer y una hijita de ambos. "Donde vivíamos nosotros, que es el frente que da a la calle, no teníamos comunicación con ellos. Ellos entraban a esa vivienda, que tiene una cocina, un dormitorio y un baño, por un patio", detalló. Y remarcó: "Todo esto fue por culpa de mi hermano (Nicolás) que siempre tenía problemas con las barras del barrio".

Además, resaltó la enemistad que tenían todos sus hermanos con él y dijo que el día que mataron a Lourdes, "se acostó a dormir como si nada".

Por su parte, Débora Georgina Cantero, hermana mayor de Lourdes, añadió que a raíz de la conducta de Nicolás, tomaron la determinación de "echarlo" de la vivienda del fondo en junio de 2013 y que desde entonces no lo vieron más.

Según la acusación de los fiscales, "Monchi Cantero" envió la noche del 15 de mayo de 2013 a uno de sus soldaditos a atacar a "mansalva" la vivienda, ubicada en la calle Conscripto Bernardi 6374, porque funcionaba como búnker de venta de drogas, lo que le generaba "competencia" a la banda Los Monos.

En este juicio oral, Monchi Cantero -que presencia el debate desde el banquillo sin inmutarse- está acusado de ser el autor intelectual de cuatro homicidios ocurridos en 2013, entre ellos el de Lourdes, sin relación parental con la banda.