El Partido Justicialista celebró su congreso provincial en la ciudad de Santa Fe, donde los peronistas de decenas de localidades provinciales debatieron el panorama electoral de cara al 2019, donde se habilitó el camino para el armado de alianzas que permitan enfrentar a Cambiemos y al Frente Progresista en el 2019.

Con el objetivo de alcanzar la unidad interna, el encuentro presidido por el Senador Armando Traferri se dio durante la jornada de este sábado en la sala “Juan Arancio” del sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad capital.

El presidente del PJ Ricardo Olivera, se mostró convencido de la importancia de trazar acciones para lograr un acuerdo de unidad que permita llegar con fuerzas a los próximos comicios electorales, y ante una ovación por parte de los presentes y con una amplia representación femenina, anunció que el Partido Justicialista será el primero en presentar paridad de género en todas sus listas.

El ex Senador y Diputado Provincial se encargó de remarcar el resultado del 2017, como un “producto del consenso y el trabajo conjunto de los candidatos y los distintos espacios, tenemos que transitar ese mismo camino, replicar esa misma experiencia”, dijo y agregó: “La unidad no se logra por decreto o en una mesa chica, por lo que tenemos que hacer valer esa experiencia de trabajar codo a codo, sólo así tendremos una posibilidad factible y fuerte de volver a gobernar la provincia de Santa Fe”.

El senador por Las Colonias, Ruben Pirola, presentó la mesa de autoridades del congreso, previamente sometida a votación, y aprobada por unanimidad, la lista de autoridades quedó conformada por el senador Armando Traferri como presidente, y la diputada Silvina Frana como vice.

Además de la paridad de género, los justicialistas presentaron modificaciones a la carta orgánica partidaria, que incluye la duración de mandatos a 4 años, la creación de secretarías de educación, cultura y diversidad, la incorporación de nuevas tecnologías para citaciones y comunicaciones partidarias, y la incorporación al padrón de afiliados a partir de los 16 años.

El concejal y precandidato a intendente de Rosario Roberto Sukerman se manifestó “muy conforme con los resultados, ya que ratificamos la histórica vocación frentista del peronismo santafesino, y ésto nos habilita el camino para consolidar una estructura de alianzas amplia y plural”.

En esta línea, hizo hincapié en la necesidad conformar un espacio amplio para enfrentar a Cambiemos y al Frente Progresista en Rosario y Santa Fe: “Hay que buscar las mejores alternativas para dar respuesta a los rosarinos y rosarinas a través de un gran frente que pueda contener a todos los sectores que están siendo agredidos por las políticas neoliberales del gobierno de Macri, pero también a quienes entienden que el ciclo del socialismo está completamente agotado”.

 Para el edil “es una alegría muy grande saber que el peronismo avanza en la paridad de género por convicción y no por obligación. En Rosario fuimos pioneros, y entendemos que esto será un mensaje muy importante para toda la clase política santafesina”.

Desde la Secretaría de la Mujer del PJ, Norma López y Celia Arena analizaron la incorporación de la paridad con emoción: “El hecho no hace más que justicia con nuestra propia historia: una construcción política de la mano de la justicia social como hicieran Eva y Juan Perón con la sanción del voto femenino, la creación del Partido Peronista Femenino y la sanción de derechos a través de la Constitución de 1949.  Luchas que continuaron con Néstor y Cristina Kirchner, con la ampliación de derechos y de la sanción de tantas leyes que nos protegen como mujeres”.

De esta manera, las listas que se presenten en las elecciones internas de autoridades partidarias deberán postular candidatos y candidatas de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el último/a suplente. Esto sucederá cuando se elijan delegados/as al Congreso Provincial o Nacional, integrantes del Tribunal de Disciplina y la Junta Electoral.

En el caso del Consejo Ejecutivo Provincial, los Consejos Ejecutivos Departamentales o los Consejos de Unidades Básicas, las candidaturas, hasta la última secretaría deberán realizarse cumpliendo con el principio de Paridad de Género.