La causa que investiga irregularidades en los pagos de horas extra de los agentes policiales, conocida como Horas Ospe, avanzó este viernes por la mañana ya que fue imputado como coautor del fraude el ex jefe de las unidades regionales I y V de la Policía de Santa Fe, Adrián Rodríguez.

En una audiencia celebrada en la mañana de este viernes, el fiscal de Violencia y Corrupción Institucional Ezequiel Hernández le atribuyó los delitos de “defraudación doblemente calificada en concurso ideal con falsedad ideológica en instrumentos públicos”. La figura doble se debe a que fue en perjuicio de la administración pública y por haber sido cometida por un funcionario público.

En la causa de horas extras ya hay otros dos policías que fueron imputados el pasado lunes, y está previsto el mismo destino para otros diez más en el transcurso de la próxima semana, que ya fueron citados. Más agentes son investigados en el marco de la misma causa, en la que serán citados antes de fin año y en los primeros días de 2018. Las audiencias se realizan en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos. La atribución delictiva se viene realizando con las 13 personas en libertad.

Cabe recordar que la detención de Adrián Rodríguez preocupó al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, según quedó en evidencia en las escuchas que se filtraron a la prensa, audios que mostraron además la estrecha vinculación existente entre los poderes político y judicial de Santa Fe. 

El Ministerio Público de la Acusación investiga los manejos irregulares de dinero en la designación de horas Ospe (Orden de Servicio Policial Extradordinario), se trata de las horas extra que el personal de la fuerza de seguridad cumple dentro del correspondiente horario de trabajo en tareas como servicios especiales de vigilancia y afectación a operativos de seguridad para espectáculos públicos, por ejemplo. Hay funcionarios policiales bajo la lupa, a quienes se imputaría por los cargos de “Defraudación a la Administración Pública”; “Falsificación de Documento Público” y “Mal desempeño de funciones”, entre otros.