El “Observatorio MuMaLá, Mujeres, Disidencias, Derechos” de la reconocida ONG feminista presentó esta semana un informe sobre la violencia online en el que se evidencia que las redes sociales y TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) son otros ámbitos donde las mujeres, adolescentes y jóvenes también son acosadas y violentadas.

“El objetivo es visibilizar, que, contrario a lo que se cree, el acoso sufrido en las calles se replica también en este ámbito a través del ciberacoso sexual o acoso sexual virtual”, detallaron al tiempo que exigieron al Estado “que incorpore políticas públicas específicas incluyéndolas en el Plan de Erradicación de Violencia hacia las Mujeres”.

Del informe surge que las más afectadas por la violencia on-line son las jóvenes entre 15 y 19 años; que la edad de inicio en la cual se comienza a padecerla es a los 9 años, con un pico de frecuencia a los 14 años de edad.

Asimismo, señala que el 58 por ciento de las encuestadas recibieron comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de Internet, mientras que el 62 por ciento recibió fotos o videos con contenido sexual de otras personas sin solicitarlo.

En cuanto al delito de grooming o contacto con desconocidos, el 65 por ciento de las encuestadas refirió que algún adulto desconocido trató de contactarse con ellas a través de las redes. Sin embargo, el 83% no se asesoró frente a estas situaciones. 

Asimismo, detalla que quienes decidieron no denunciar fue por no considerarlo importante (35%), por falta de información (27%) o por miedo o vergüenza (15%). En el caso de haber denunciado o pedido ayuda, la mayoría de las adolescentes lo hicieron en sus escuelas o ámbitos educativos.