La zona céntrica rosarina cerró el 2015 con una mejor tasa de ocupación de locales que en el primer semestre del mismo año, según reveló un informe de Federación Gremial. De acuerdo a un relevamiento realizado en el radio delimitado por las calles Oroño, Tucumán, Belgrano, Buenos Aires y Mendoza, la cantidad de locales disponibles cayó al 6,4% del total, registrando una caída de dos puntos respecto a julio de ese año.

El informe detectó 251 locales cerrados en el área censada, cuando a mediados de año los locales ociosos eran 326. Esto quiere decir que 75 locales inactivos fueron alquilados en el transcurso del segundo semestre de 2015. Incluso, desde Federación Gremial aseguraron que el índice “mejoraría si se tiene en cuenta que parte de los locales ociosos no se encuentran en alquiler, ya que por distintas razones están fuera de la oferta inmobiliaria”.  

A la hora de encontrarle explicaciones al crecimiento de los locales ocupados, desde la entidad evaluaron que “el consumo relacionado con las festividades de fin de año representa un repunte de la actividad comercial y un mayor uso de locales disponibles”.

Ránking de calles

Córdoba, Rioja y San Luis son las principales arterias comerciales de la ciudad con el más alto promedio de locales por cuadra (de 20 a 25 comercios) y baja estacionalidad en la ocupación, por lo que resulta difícil encontrar locales comerciales disponibles en ubicaciones céntricas.

“Cuando las expectativas mejoran, muchos emprendimientos buscan alternativas a las peatonales o Paseo del Siglo sobre calles transversales o locales más pequeños con valores de alquileres menores”, indicaron desde Federación Gremial. Así es que calles como Corrientes, Pte. Roca, España y Oroño mejoraron considerablemente su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos.

Por el contrario, zonas como el comienzo de peatonal Córdoba, Santa Fe a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y calle San Juan desde Plaza Montenegro a Plaza Sarmiento, mantienen una alta tasa de desocupación a pesar de las mejoras estacionales.   

En ese sentido, desde Federación Gremial hacen hincapié en las calles San Lorenzo, Santa Fe, Laprida y Maipú, que muestran índices de desocupación superiores a la media del centro. “Puntualmente Maipú posee más del doble del porcentaje de desocupación”. Para la entidad, el dato guarda relación con que son las arterias donde se implementó la primera etapa de los carriles exclusivos.