El centro de "remate": sobran locales vacíos y liquidaciones por cierre

Rosarioplus.com realizó una recorrida por calle San Luis y por las peatonales Córdoba y San Martín para palpar de cerca la caída de ventas y la preocupación de los comerciantes. El relevamiento arrojó un total de 140 locales vacíos, en alquiler o en liquidación total por cierre

“Se alquila”. “Se vende”. “Liquidación por cierre”. Los carteles están en casi todas las cuadras. En las veredas pares e impares. En espacios grandes y en inmuebles chicos. En galerías, pasajes y puntos geográficos que hasta hace poco parecían imbatibles en cuanto a ventas.

Los hay en calle San Luis, epicentro del comercio popular y mayorista, en la peatonal San Martín y hasta por Córdoba, un paseo históricamente acostumbrado a tener plena ocupación por su altísimo flujo de caminantes.   

Rosarioplus.com recorrió a pie los principales corredores céntricos y corroboró el diagnóstico que trazan todos los referentes del sector: hay cada vez más locales vacíos, más vidrieras en liquidación total por cierre y un pánico generalizado por el temor a que las persianas se sigan bajando.

El relevamiento arrojó un total de 140 locales vacíos, en alquiler/venta o en proceso de cierre en un trayecto de 25 cuadras. “Estamos teniendo un promedio diario de uno o dos locales, es algo inédito”, reconoció con preocupación Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario.

Hay cuadras que tienen hasta cinco locales desocupados, como San Luis al 1100, al 1200 y Córdoba al 800. “El tema es que se vende poco, que es imposible financiarse por las altas tasas y que los gastos fijos son cada vez más caros. Si sigue este panorama más tarde o temprano caemos todo en la volteada”, resumió un vendedor de telas de calle San Luis.

En las galerías, el panorama es “alarmante”, según los propios comerciantes. Hay sectores enteros con filas de locales vacíos. “Los pasajes y galerías vienen golpeadas desde hace tiempo. Pero el 2018 fue mortal, cerraron muchos emprendimientos”, explicó Roxana, dueña de una tienda de ropa de la Galería Sudamericana, con ingresos por Córdoba al 100 y Sarmiento al 700.

El espacio tiene hoy 15 parcelas deshabitadas. La postal es similar en otras clásicas galerías de la ciudad: San Martín (12); Vía Florida (11); Córdoba (11); Rosario (10); Del Paseo (9) y La Favorita (7).

Según Acosta, la “sangría” se va agudizar en febrero y marzo, cuando termine la etapa de renovación de alquileres. “Los nuevos contratos vienen con un 30% de aumento. Hay muchos comerciantes que no pueden pagar, que ya avisaron que se van”, explicó.

El precio del alquiler es la única variable que los comerciantes pueden “rascar” para que el agua nos los tape del todo. “Los gastos fijos y los salarios no hay manera de bajarlos. Estamos viendo que en muchos casos los dueños aceptan bajar los precios para que los locales no queden vacíos. Saben que no los vuelven a ocupar”, detalló Acosta.

La acumulación de meses con malas ventas ya no deja margen para “seguir tirando de la soga”. “Los que resistimos, los que nos negamos a tirar todo por la borda, estamos con poca espalda para esperar que la mano cambie. Hay mucha gente endeudada que ya no sabe de dónde sacar más plata”, reconoció Carlos, comerciante de la peatonal San Martín.

Acosta admitió que conoce comerciantes que ya vendieron sus lanchas y sus autos “para tener algo de liquidez”. “Y de lo que se habla poco es del tema emocional. Tampoco quedan energías para seguir peleando. El golpe anímico se palpa con solo caminar el centro”, agregó.

Según los números de la Asociación Casco Histórico, hay mil familias que viven hoy de la actividad comercial del centro. “Acá o cambia la matriz económica o el declive no tiene fondo. Por primera vez en mi vida no veo ninguna luz al final del túnel”, concluyó Acosta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo