sec-corbata

El campo pide una mano para hacerle frente a la sequía

El gran problema para el sector agropecuario en estos últimos meses fue (y sigue siendo) la sequía. Apenas se inició el mes de marzo, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que la falta de lluvias afectaría al 80% de la región agrícola, con pérdidas de unos 190 millones de dólares en todo el territorio provincial. Atenta a esta situación, la Sociedad Rural Rosario dio a conocer una serie de reclamos, entre ellos, que se declare de una vez la emergencia agropecuaria en Santa Fe.

“Sabemos que el campo es una actividad de riesgo donde se puede perder. También creemos, que no debemos tener privilegios ni pedir subsidios por encima de otros sectores empresariales. Pero también debemos recordar que tenemos una retención muy injusta sobre el precio de venta de la soja, principal producción de nuestra zona y que es del 30% sobre su valor”, sentenció la SRR en el comunicado difundido este lunes. Vale aclarar que esa retención comenzó a disminuir en enero paso a razón de un 0,5% mensual.

Para la SRR, los productores “son castigados desde el punto de vista impositivo” y aunque celebran algunas medidas impuestas por Nación (una referida al exceso de declaraciones superpuestas y la otra a la facilitación de créditos a través de bancos), entienden que frente a la sequía hace falta algo más.

Con este panorama, la Sociedad Rural local pide en concreto:

- Un adelanto de los descuentos del 0,5% mensual de la retención de soja del 2018 al momento de la cosecha para mejorar en algo el precio así el productor no podrá retener sus ventas y perder esa quita mensual.

- Suprimir el pago de anticipos del impuesto a las ganancias del 2018.

- Implementar con rapidez el otorgamiento de las financiaciones y refinanciaciones que hoy en día están vigentes en el banco Nación.

- Obtener de los banco privados plazos en la prórroga de vencimientos bancarios y/o nuevos créditos, acordes con los ciclos agrícolas, además de flexibilidad en la ampliación de márgenes.

“No pedimos privilegios. Los agricultores soportamos durante años aportes impositivos extraordinarios y sabemos de la intención del Gobierno de ir aliviando esa pesada carga que también la considera injusta. Es mucha la inversión que se necesita para encarar la nueva campaña, no pedimos que el estado resigne nada, pedimos solo un alivio”, concluyeron.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo