Sindicalistas, empresarios e intendentes del Cordón Industrial se reunieron para analizar la delicada situación financiera, y sus consecuencias en materia laboral, de la de la aceitera Vicentin.

En la reunión que se realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), en San Lorenzo, estuvieron presentes los intendentes de San lorenzo, Leonardo Raimundo, de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, y de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, además del senador departamental Armando Traferri y concejales de las localidades de la zona. También estuvo el presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria.

Por el lado gremial, participaron del encuentro representantes de los sindicatos agrupados en la central obrera de San Lorenzo, cuyo titular es el secretario general de los municipales de Capitán Bermúdez, Jesús Monzón; Pablo Reghera, Pablo Reguera, secretario general del Soea de San Lorenzo, Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, Cristian Pallé, secretario general del gremio de peajes (Sutpa).

“Nos ponemos a disposición para hacer lo que tenga que hacerse y para conformar lo que haya que conformar”, señaló Monzón y agregó que se conformó una mesa de dialogo en torno al conflicto que se reunirá semanalmente “en pos de buscar respuestas a la situación”.

Por su parte, desde el Sindicato de Aceiteros del cordón manifestaron: "No defendemos la empresa sino los puestos de trabajo y lo que puede pasar en la región”. 

En tanto, el gremialista Juan Chulich, en representación de los trabajadores camioneros, dijo: “Nuestro sector está involucrado directamente con este conflicto y estamos acá para apoyar a los compañeros y poner todo el esfuerzo y compromiso para defender las fuentes laborales”. Cerca de mil vehículos cargan habitualmente en el polo cerealero del cordón industrial.

Cristian Pallé, secretario general de los peajistas del Sutpa Santa Fe (gremio que tiene presencia en peaje en entrada a puerto ) manifestó: “Acompañamos como integrante de CGT San Lorenzo y nos llevamos como positivo de todos los sectores políticos, gremiales que tienen como bandera la defensa de los puestos de trabajo”.

Para el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, la crisis en Vicentin “es un problema detonante para la región, con consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceiteros y en la cadena local de comercio”.

“Acá tenemos que estar todos juntos: CGT, sindicato, política, trabajadores y la pata empresarial, provincia, municipios y la nación. La solución deberán liderarla los trabajadores y nosotros estaremos acompañando a la misma altura de las trincheras”, aseguró el jefe municipal de san Lorenzo.