El “Día de los Enamorados” sigue sumando adeptos en la Argentina y de a poco se ha ido instalando como una fecha especial para muchos comercios. San Valentín movilizó 568,3 millones de pesos este año. Hubo más cantidad de festejos que en 2016 pero con regalos más discretos que promediaron los 450 pesos por persona. Casi un tercio de los gastos se orientaron a servicios.

Así lo informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que estima que 1.263.000 personas festejaron, 1,9% más que el año pasado, generando un gasto total de $568,3 millones. Sin embargo, las ventas de bienes y servicios vinculados a esta fecha (medidas en cantidades) cayó 3.4% frente a los números del año pasado.

La crisis económica repercutió este año en los enamorados, que gastaron, pero más modestamente que en otras épocas, y se orientaron mayormente a regalos de bajo valor o a un solo regalo para su pareja, cuando en otras épocas había quienes combinaban un regalo y una cena, o sumaban algún otro pequeño presente adicional alusivo.

Según los relevamientos realizados por Came entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.536 consumidores, el gasto por persona promedió los $450, un 23,3% por encima de San Valentín 2016. Sin embargo, si bien el gasto total fue mayor, si se quita el efecto inflacionario de un 30% anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San Valentín a precios constantes habría caído 3,3% este año frente a la misma fecha del periodo pasado.

Desde la Cámara también destacan que este año ayudó que haya sido Martes en vez de Domingo como fue el año pasado, pero aun así el movimiento fue menor a lo esperado. Hubo mucho marketing en medios gráficos, virtuales y televisivos, y eso fue muy importante para darle entusiasmo a la fecha, aunque no alcanzó para empujar las ventas.

También detallaron que lo que más se vendió este año fueron artículos de Bijouterie, Ropa interior, Bombones, y Flores y plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como Joyerías y relojerías, perfumerías e Indumentaria.