Los abogados de Sayfullo Saipov, el uzbeko acusado de cometer el atentado terrorista en el que fallecieron cinco rosarinos el pasado 31 de octubre en Nueva York, enviaron un pedido a la justicia estadounidense solicitando que se evite su pena de muerte.

En la carta enviada al juez Vernon Broderick, proponen que el acusado se declare culpable a cambio de ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicionada, con el objetivo de evitar la pena de muerte.

La solicitada surge a partir de la intención de la fiscalía federal de fijar la fecha de inicio del juicio, que proponen empiece en abril de 2019.

La justicia estadounidense imputó a Saipov por 22 cargos, que le pueden valer al uzbeko la cadena perpetua o la pena de muerte. Esa decisión está en manos del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

En el atentado murieron 8 personas y 12 resultaron heridos. 5 de las víctimas fatales eran Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, 5 amigos rosarinos que habían viajado a Estados Unidos para celebrar sus 30 años de egresados del Instituto Politécnico de la ciudad.