En el marco de la histórica bajante que por estos días presenta el Paraná, desde Aguas Santafesinas advirtieron que en la región no corre peligro el abastecimiento del servicio aunque enfatizaron en el uso responsable del recurso tras argumentar que "esto es día a día". En tanto, se espera que en la próxima semana el río disminuya aun más el nivel.

"Nosotros seguimos captando la misma cantidad de agua que necesitamos para procesar y distribuir. Hoy estamos como siempre. Producimos la misma cantidad de agua y con la misma calidad. Tenemos todos los mecanismos de clarificación necesarios para que no se altere. Esto es día a día", indicó en diálogo con Sí 98.9 Guillermo Lanfranco, vocero de Assa.

En este sentido, subrayó que "hace prácticamente 50 años no se daba esta nivel del rio", y aseguró que "la causa principal es la falta de lluvias", echando por tierra la versión que circuló por estos días de que el gobierno de Brasil mantiene agua retenida en las represas hidroeléctricas que se encuentran sobre la cuenca del Paraná.

"Las represas no pueden quedarse con el agua", agregó Lanfranco al tiempo que detalló que la cuenta del Parana "equivale casi a la superficie dos Repúblicas argentinas. Normalmente tiene un caudal de 14 mil m3 por segundo y hoy está en menos de la mitad que eso". Por otro lado, mencionó que "lo que pasa en Misiones tarda entre una semana y diez días en reflejarse en nuestra zona".

"Estimamos que la semana que viene puede ser la mas complicada en relación al nivel del agua. En principio, el servicio va a funcionar en condiciones normales. Recomendamos hacer un uso responsable y solidario del agua. Es decir, evitar todos los usos que no afecten la calidad de vida, todo lo que no sea necesario (como lavar el auto o baldear la vereda)", concluyó Lanfranco.