Desde este viernes se corre en el Autódromo local la novena fecha del Turismo Nacional. En ese marco, el domingo por la mañana se montará un stand solidario para difundir la problemática del cáncer infantil y en pos de recaudar dinero para la construcción de la Casa del Niño Trasplantado. 

El Equipo Martos Med con sus pilotos Emanuel Moriatis (actual subcampeón y campeón en el año 2012 y 2016) y Pedro Boero (piloto de la ciudad) en conjunto con la Fundación Onco Hematológica Pediatrica (FAOHP) llevarán adelante la recepción de ladrillos en su box (cada uno tendrá un valor de 100 pesos) y la construcción de un pared simbólica.

Según explican desde FAOHP, la Casa del Niño Trasplantado contará con nueve habitaciones donde se albergará a niños de bajos recursos con un acompañante familiar, para que puedan permanecer juntos durante el tratamiento post trasplante oncológico y además ára que puedan estar cerca de los centros asistenciales donde se tratan.

"Los chicos se merecen un lugar de recuperación como el Hospital Garrahan de Buenos Aires o la Fundación Mateo Esquivo en Santa Fe. En Rosario tenemos el Cenaih pero tiene mucha demanda, y los chicos trasplantas requieren un baño y una pieza individual", señaló María Gabriela Moroni a Rosarioplus.com.

Por otro lado, desde FAOHP indican que en 2016, el 70% de los pacientes pediátricos trasplantados residían fuera de la ciudad. "El Vilela es el único centro publico donde se hacen trasplantes de médula, por lo que ha venido gente hasta de Bolivia y Paraguay", subrayó Moroni.

"A las familias les resulta muy difícil afrontar la estadía en la ciudad y a veces los propios rosarinos no puede volver a sus viviendas después del trasplante porque tiene techo de chapa o porque el piso es de tierra", contó al tiempo que advirtió que los controles posteriores puede durar de cinco a diez años. 

En tanto, la Fundación posee un terreno en Virasoro al 800 cedido por la Municipalidad que, gracias a los fondos recaudados y el subsidio otorgado por el gobierno provincial, ya se iniciaron las obras de limpieza, desmalezamiento y adecuación del predio.

"El presupuesto era de 14 millones de pesos y nosotros logramos recaudar casi el 20 por ciento. Tenemos para construir casi 8 meses y después dependemos de la solidaridad. Necesitamos mucha ayuda para concluirla", concluyó Moroni. 

��¿Sabías que estamos construyendo una casa de alojamiento para niños trasplantados y sus familias en la ciudad de...

Publicado por FAOHP - Fundación Argentina OncoHematológica Pediátrica en Lunes, 27 de agosto de 2018