La recesión económica se siente por todos lados, más en una ciudad industrial como Villa Gobernador Gálvez. La parálisis productiva ya impacta con sus primeros coletazos, entre  suspensiones y algunos despidos. 

El modelo económico tiene, sin embargo, algunos pocos ganadores. Entre ellos, los frigoríficos que exportan. Santa Fe tiene siete plantas habilitadas para vender carnes al exterior. 

Swift, de capitales brasileños, conquistó gran parte del potente mercado chino. Su plan de expansión y crecimiento incluye la contratación de nuevos trabajadores. En las últimas semanas abrió una convocatoria con 200 empleos pensando en el 2019. 

Las entrevistas y la recepción de los currículum estuvieron a cargo del municipio. La convocatoria, según pudo averiguar Rosarioplus.com, cerró hace unos días con un "aluvión" de postulaciones. 

Fueron cinco mil las personas que se acercaron a las oficinas del poder Ejecutivo local para llenar los formularios de inscripción, más del doble del que estimaban cuando se abrió el proceso de selección. 

"Esperábamos alrededor de 2 mil postulaciones, diez veces más de la cantidad de puestos que se ofrecían. La respuesta fue abrumadora", admitieron desde el municipio.

El secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, José Fantini, explicó que hay varios frigoríficos que hoy están "apostando muy fuerte a la exportación". No descartó que otros establecimientos necesiten más personal en los próximos meses.

"Se han abierto importantes canales fundamentalmente con China y todo el sector está a la expectativa de lo que pueda pasar con el G20 respecto al mercado de Estados Unidos", detalló en las últimas horas en diálogo con el portal Puntobiz. 

Los 200 nuevos trabajadores empezarían con sus funciones a mediados de diciembre. Algunos contratos son permanentes y otros temporarios con posibilidad de renovación. 

Al panorama, alentador en medio de un mercado laboral cada vez más restrictivo, refleja dos grandes realidades en el sector de la carne vacuna: pocos establecimientos que ganan mercados en el exterior; y muchas plantas de abastecimiento interno en crisis por una rentabilidad que no cierra.

Santa Fe no es ajena a esta radiografía. La provincia tiene una treintena de frigoríficos en todo su territorio. Hay siete que se dedican a exportar. La mayoría vuelca su producción a las carnicerías locales.

Once plantas solicitaron en este 2018 Procedimientos Preventivos de Crisis para evitar suspensiones y despidos. Seis se tramitaron en la regional de Rosario y cinco en la de Santa Fe.

“El 20% de los frigoríficos santafesinos exportan. La gran mayoría se dedica a la producción local. Si la recesión se agudiza algunas plantas van a cerrar hasta que la situación mejore. Esto lo hemos vivido en otras décadas”, admitió meses atrás Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).