sec-corbata

El Senado dio media sanción a los proyectos presentados por Perotti

Los proyectos de ley tributaria y emergencia que Omar Perotti envió al Poder Legislativo obtuvieron este viernes la media sanción de la Cámara de Senadores, donde el gobernador consiguió unificar las fuerzas del peronismo.  A su vez, resolvió suspender por 180 días el incremento de la remuneración mensual percibida por los senadores y ratificó el Consenso Fiscal 2019. 

Respecto de la reforma impositiva, el senador radical del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig explicó que “al proyecto enviado por el Ejecutivo le incorporamos razonabilidad en los puntos más sensibles para los ciudadanos”. Entre las modificaciones se encuentran algunos retoques referidos a la moratoria de impuestos provinciales.

Para que todo se destrabe en el Senado en favor del gobernador, fueron necesarias varias charlas y reuniones con la presencia de los ministros de Economía Walter Agosto, de Gestión Pública, Rubén Michlig, y de Gobierno Esteban Borgonovo explicando a los senadores y a diputados del propio peronismo.

La actualización de los tributos en Santa Fe y  la ley de Emergencia persiguen un fin solidario, según explicó el gobierno provincial, en línea con lo que sucedió a nivel nacional la semana pasada.

La idea general de las iniciativas es poner en marcha todos los programas sociales y puntualmente la emergencia alimentaria. “Primero el hambre”, indicó el vocero de la gestión provincial al momento de explicar el proyecto. Ahora, la pelota está en Diputados, que el lunes definirá la historia. 

Impuestos

El proyecto que este viernes tuvo media sanción contempla la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, Urbano y Suburbano, los valores mínimos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los valores mínimos en igual proporción que el aumento de los rangos del Régimen Tributario Simplificado, el valor unitario de los Módulos Tributarios a los fines del Impuesto de Sellos y las Tasas Retributivas de Servicios de Patente Única sobre Vehículos.

Tras la aprobación, el senador por San Lorenzo Armando Traferri destacó el acuerdo alcanzado entre todas las partes. “Vale la pena invertir el tiempo en buscar estos consensos”, señaló para resaltar que se hizo un gran esfuerzo para la mejora del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Entre los argumentos que acompañan al mensaje enviado a la Legislatura desde el Poder Ejecutivo se señala que “teniendo en cuenta las dificultades en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes observada en los últimos años, como consecuencia de la recesión económica y la contracción del ingreso disponible de las familias, se propicia un régimen excepcional de las obligaciones tributarias”.

Emergencias

También aprobó el proyecto de ley por el cual se declara el estado de emergencia social alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal, y en seguridad hasta el 31 de diciembre de 2021. El mismo fue aprobado con la abstención de los senadores del bloque de la UCR.

En este punto el gobierno santafesino utilizó como espejo la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación -y sancionada- , para señalar que “la Provincia de Santa Fe no escapa al contexto” del país y que “las dificultades específicas de su Administración que impactan en los medios y recursos con los medios y recursos con los que se cuenta para hacer frente a las demandas que genera la situación de verdadera emergencia”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo