Desde mayo pasado la provincia cuenta con un Registro Único de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim), y desde entonces lleva adelante la recolección de datos sensibles de todo el territorio santafesino. Hasta octubre se recibirán datos policiales, judiciales, de hospitales y sobre todo de los casos no denunciados. 

La subsecretaria de Políticas de Género provincial, Gabriela Sosa, es quien coordina el Registro, junto al trabajo técnico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). En diálogo con Rosarioplus.com recordó: “Durante varios meses a principio de año se trabajó en articular las planillas de carga que nos dio el Indec, y desde el 2 de mayo recibimos datos del Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Salud, centros territoriales de denuncia, comisarías de la mujer, sindicatos, el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo y el Área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familiar y Ministerio de Seguridad, así como municipios y comunas de la provincia”.

Todo organismo no gubernamental que haya registrado indicios de violencia puede participar del registro, cargando la información en formularios que se encuentran en el sitio web del IPEC o pidiéndolos al correo politicasdegenero@santafe.gov.ar. “Habiendo tantos casos de violencia machista no denunciados, y por ende no registrado por el Estado, se necesita de más espacios que colaboren. Cuanta más cantidad de organizaciones se suman, será más fiel el registro”, destacó Sosa.

El Ruvim de Santa Fe se creó por decreto provincial en 2016, en el marco del Observatorio Provincial de Violencias de Género, definido en la Ley Provincial N° 13.348 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. El IPEC está a cargo del monitoreo, la recolección y producción de datos de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres.

Desde Rosario ya participan la Red de Mujeres del Norte, Mujeres de Negro, Asociación de Mujeres Emprendedoras, Red de Mujeres del Sur, Mujeres tras las rejas, Cedeifam, Mumalá, Las Safinas, El Puente, Ademur, Aprender a vivir mejor, Las Evas, Las Mirabal, Guerreras del Alma, de Roldán y Amas de Casa del país. Y en la ciudad de Santa Fe referentes de Acción Educativa, Foro Contra la Trata, Generar, Emparejando oportunidades, Canoa, Mujeres Desvío Arijón, Sindicato Gastronómico, Asamblea La Poderosa, Vuelve a Empezar.

Registro pionero en el país

Gabriela Sosa explicó que una vez se obtengan los primeros números, el Ruvim tendrá la responsabilidad de aportar los datos arrojados al registro nacional, el cual “no es homogéneo ya que hay pocas provincias que avanzaron en crear un registro propio. Hay una experiencia en Corrientes. Pero a nivel nacional está muy verde, y Santa Fe es pionera en este trabajo colaborativo desde el Estado y los organismos de la sociedad civil”.

En este sentido la funcionaria de políticas de género destacó que las planillas santafesinas son un poco más completas ya que “las del Indec no requieren algunos datos como la presencia de menores al momento de agresión ó el nivel educativo del agresor”, ejemplificó.