El Área Tecnológica de Rosario, que se encuentra en parte del predio del ex Batallón 121, continúa con su crecimiento sumando infraestructura y empresas que deciden instalarse en este nuevo espacio denominado Zona i. En el lugar ya trabajan diecisiete empresas, y se espera que antes de fin de año se sumen otras veinte.

La Zona i - Área Tecnológica Nodo Rosario está instalada en el predio del ex Batallón 121 de Comunicaciones y es una iniciativa promovida por el Gobierno de la Provincia junto a la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario, que reúne a empresas tecnológicas, universidades y gobiernos.

La obra está enmarcada en el proyecto de intervención urbana integral que se realiza en ese sector de la zona sur de la ciudad, y que contempla también la conformación de áreas de uso deportivo, edificios educativos, viviendas y un parque público.

En noviembre de 2015 se inauguró la primera nave donde ya trabajan diecisiete empresas. En diciembre de este año, en tanto, estará habilitada la segunda nave, donde se prevé que se sumen otras veinte.

El viernes pasado, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz entregaron reconocimientos a las firmas que ya están instaladas en el Primer Edificio Tecnológico y a aquellas que decidieron radicarse en el Segundo Edificio, y recorrieron las obras.

Las empresas reconocidas por municipio y provincia por comprometer su radicación en el Polo Tecnológico de Rosario. Se trata de Cibic Laboratorios SA, Accion Point SA, Web Experto SRL, Agrospray Arroowws Argentina SRL, Bosch Argentina SA, Delta SA, Gemplast Geminelli SA, Tecso Cooperativa de Trabajo Ltd y Sicom SRL.

Estas empresas podrán tomar posesión de sus oficinas durante el mes de noviembre para iniciar el proceso de diseño y adecuación de los espacios y comenzar a funcionar a inicios de 2018.

A futuro, se proyecta la construcción de una escuela técnica orientada a la tecnología, un espacio de coworking, otro de fabricación digital y otro para incubadoras de nuevas empresas de base tecnológica y biotecnológica.

La intendenta destacó la articulación público-privada en el proyecto, lo que “permite construir confianza, mirar juntos el futuro y tener una mirada estratégica”. Asimismo, ratificó el compromiso del municipio “de seguir acompañando fuertemente” esta iniciativa y describió a los empresarios que asumieron el desafío como “actores fundamentales en la construcción de futuro”. “Con ustedes hemos aprendido a hacer y queremos hacer más”, dijo.

También destacó el proyecto integral de reconversión del ex Batallón 121 “para integrar este espacio antes cerrado a nuestro querido sur”. “Vamos construyendo ciudad, y cuando lo hacemos la gente se integra, sueña y aporta a construir una ciudad mejor”, agregó la mandataria.

En tanto, Lifschitz expresó que “las buenas ideas, cuando hay capacidad de gestión, convicción y se suman esfuerzos, se pueden convertir en buenas realidades”. “Tenemos un potencial de desarrollo”, afirmó el gobernador, para quien “Rosario es el corazón del desarrollo biotecnológico de la Argentina”.

Por su parte, Ignacio Sanseovich, presidente de Tecso, una cooperativa de trabajo que desde hace más de 15 años se dedica al software y servicios informáticos, comentó: "Creemos que este lugar va a ser un nodo donde la tecnología y la innovación van a estar muy presentes"

Además, el empresario destacó que la Zona i "es un proyecto que tiene la particularidad de ser único en el país y nos parece muy bueno que se pueda promover la sinergia que se da entre las empresas y la articulación público-privada".

Asimismo, valoró el trabajo conjunto con la Municipalidad y la Provincia. "Desde el primer momento se estuvo muy abierto al diálogo, proponer y aplicar ideas, es un ejemplo para construir cuestiones que se hacen realidad", cerró.