A cuatro años de la implementación del Plan Abre, la política social integral que el gobierno de la provincia de Santa Fe y el municipio de Rosario llevan adelante para cambiar la fisonomía de los barrios más relegados se celebró un foro que también abarcó un recorrido por las intervenciones del programa.

Rosarioplus.com se subió al tour y dio una vuelta por Cordón Ayacucho, el primer punto intervenido. La apuesta del Plan es el mejoramiento urbano del hábitat y los servicios como claves para trasformar las desigualdades.

Una de las personas que se sumó al recorrido era vecina del lugar, puntualmente tenía su casa en uno de los pasillos que se transformaron en calles. Hacía años que no pisaba el lugar y dijo sorprenderse al ver el cambio. 

En el desembarco del Estado, los problemas de seguridad en la zona fueron uno de los motivos por los que los vecinos accedieron en su momento a la profunda transformación urbana que implicó apertura de calles y en muchos casos relocalizaciones de vecinos. Pero el tema de la inseguridad no ha podido ser revertido más allá de la ayuda que brindó la intervención.

Justamente la noche anterior al recorrido se dio un triste ejemplo de que el problema de la inseguridad es más complejo y trasciende las intervenciones urbanas, más allá de los logros que han generado. El crimen de un joven que caminaba con su hijo sobre Ayacucho al 4000 en el corazón de donde se inició la transformación conmocionó al barrio. Lo mataron a tiros al confundirlo con otra persona.

El Foro “Territorios de Vida: Plan Abre un viaje por políticas sociales innovadoras” reunió a importantes urbanistas, sociólogos y especialistas en acompañamiento familiar, de la juventud y políticas públicas territoriales, para debatir sobre problemáticas comunes a las ciudades latinoamericanas.