sec-corbata

El Parlamento catalán aprobó la proclamación de la independencia

Los diputados independentistas del Parlamento catalán aprobaron este viernes, por 70 votos contra 10, una resolución que insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo proclama la "república catalana como Estado independiente y soberano".

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el recinto.

Luego de conocerse la decisión de los legisladores, decenas de miles de personas estallaron  en gritos y aplausos frente al Parlamento catalán luego de que la cámara aprobara la resolución.

Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió "tranquilidad a todos los españoles" y aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña" en un mensaje en Twitter minutos después de que el parlamento catalán aprobara una resolución para iniciar un proceso constituyente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo