sec-corbata

El PRO pidió eliminar tasas municipales en las facturas de luz y gas

El Gobierno Nacional le solicitó a los gobernadores e intendentes de todo el país que eliminen determinados impuestos que se cobran sobre los servicios públicos para morigerar el impacto de las tarifas.

Los primeros en reclamar una disminución en la carga impositiva provincial fueron los diputados nacionales de Cambiemos que representan a Santa Fe. Sin embargo,  la secretaria de Energía de  Santa Fe, Verónica Geese, y el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, dejaron en claro que la solicitud era puro "humo". 

Este miércoles, el pedido de oficialismo nacional llegó al Palacio de los Leones. El concejal de Cambiemos, Agapito Blanco, ingresó un proyecto de ordenanza en el cual propone la eliminación de aquellas tasas municipales que incrementan el costo de los servicios de luz y gas de los rosarinos.

El edil detalló que en "la factura de Litoral Gas SA figura la percepción de una tasa del 10,6 % en concepto de -Ordenanza Municipal- sin especificación alguna del número y fecha de dicha ordenanza; mientras que la factura de la EPE contiene la Tasa de Contraste, Contralor e Inspección de medidores de energía eléctrica, cuyo porcentaje de percepción es del seis por mil (0,6%), y una percepción 1,80 % generado por  la Ordenanza Nº 1618/62”.  

Por otra parte, continuó el concejal, “se grava con la Cuota de Alumbrado Público del 13,63 %, no estando claro la Ordenanza respaldatoria, lo cual constituye una doble imposición, ya que los ciudadanos de Rosario tributan por el servicio de alumbrado público en la TGI".

“Esperamos que Santa Fe y Rosario sigan los pasos de la Provincia de Buenos Aires y otros distritos que han comenzado a derogar estos conceptos que encarecen en gran medida los servicios a los ciudadanos”, concluyó Blanco.

Corral hace los deberes

El intendente de la capital santafesina, José Corral, anunció este martes la eliminación de la cuota de alumbrado público. "Va a representar una reducción de más del 10% de la factura de la luz en la mayoría de los casos", indicó el ex presidente de UCR Nacional y agregó: "Estamos dispuestos a afrontar el gasto el mes próximo".

"Sobre la tarifa de la energía eléctrica hemos decidido comunicarle a la EPE que vamos a rescindir el convenio por el cual le cobraba a todos los usuarios de la ciudad la cuota de alumbrado público, que es un porcentaje que en la gran mayoría de los hogares está en el orden del diez por ciento total de la factura. En algunos casos será un poco menos y en otros será un poco más y vamos a hacernos cargo de ese costo", indicó el dirigente de Cambiemos, ante la prensa.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo