La concejala de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, asegura que el año pasado la administración municipal tomó deuda sin antes conseguir la aprobación correspondiente en el Palacio Vasallo. Lo que está en discusión es cómo el Ejecutivo consiguió por parte de la Provincia un adelanto de 1.350 millones de pesos correspondientes a la coparticipación.

En el pedido de informes, la edila detalló que “el 19 de abril del año pasado la intendenta ingresó al Concejo un proyecto de ordenanza para que se la autorice a gestionar asistencia financiera en concepto de anticipos de coparticipación por hasta 800 millones de pesos; y si bien el pedido no fue votado en el recinto, igualmente se concretó el endeudamiento”.

La concejala de Cambiemos aseguró que en agosto y noviembre de 2017 la Municipalidad tomó deuda por un total de 950 millones de pesos, a financiar en 24 cuotas mensuales y a pagar a partir del mes de enero de 2018. Asimismo, en julio del corriente año se concretó otro acuerdo por 400 millones de pesos más pagaderos en 12 cuotas a partir del mes de enero de 2019.

Figueroa Casas explicó que por tratarse de anticipos extraordinarios los fondos “deberían haberse destinado a política salarial, o emergencias sociales, siendo estas debidamente justificadas”.

“La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los Concejos de cada localidad deben autorizar con dos tercios de los votos al Departamento Ejecutivo para contraer empréstitos de dinero, hecho que aquí en Rosario no sucedió”, concluyó.