La oposición en el Concejo, encabezada por el peronismo, reclama que el gobierno de Mónica Fein pase por el recinto parlamentario antes de culminar su gestión en diciembre, y exponer acerca del estado financiero del municipio. 

"No puede ser que sobre un ajuste de políticas públicas no tengamos más que la información de títulos de los medios. Que nos diga cuál es el alcance, porque dijo que no impactará en políticas sociales ni sanitarias", planteó el peronista Eduardo Toniolli al proponer en la comisión de Labor Parlamentaria la comparencia del secretario de Hacienda, Santiago Asegurado. Según pudo averiguar Rosarioplus.com, la socialista Verónica Irizar tomó el compromiso de garantizar la visita del Ejecutivo al Palacio Vasallo. 

Toniolli cree que las dificultades de caja en el Palacio de los Leones son más serias de lo que el oficialismo admite. "Nosotros recibimos reclamos de trabajadores de Salud municipal que están precarizados y a quienes ya se les comunicó que en estos últimos tres meses no se les renovará el contrato. Además, queremos saber el monto de la deuda que dejará la gestión municipal. Históricamente, el socialismo gobernó con la doctrina Sciara (Ángel, ex secretario de Hacienda) que es endeudarse para gastos corrientes y funcionamiento habitual", chicaneó el edil del bloque Justicialista.

En este sentido, Toniolli señaló que "si hay un recorte es porque no cierran los números y queremos saber el impacto. No somos necios porque hubo recortes de Nación, como ocurrió con el Fondo Sojero y el subsidio al transporte, pero hay una deuda histórica del municipio que se viene haciendo una bola", alertó.

En el Concejo se hicieron eco del anuncio de la intendenta Fein la semana pasada, acerca de ciertas restricciones presupuestarias hasta fin de año. "Pero el único recorte que se anunció es en obra pública. Eso de por sí genera dos problemas: los vecinos no van a ver ni un centímetro más de cloacas ni pavimento, pero también hay un problema social y de trabajo porque muchas obras menores se hacen con cooperativas. Hay un default financiero, pero también social. Tenemos unos meses por delante que será más profundo, y el conflicto también, en el marco de un gobierno que quiere hacer responsable a todo el mundo menos a ellos mismos", concluyó.

Hay propuestas

Este jueves a las 9 el Interbloque Nacional y Popular, economistas y representantes de asociaciones intermedias presentarán en el Concejo Municipal diferentes propuestas y proyectos legislativos como un aporte para acompañar a las familias rosarinas en el contexto de crisis económica.