El 63% de los rosarinos considera que la situación económica del país ha empeorado en el último trimestre, según un informe elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios Igualdad Argentina.

Además, el índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) de dicha entidad arrojó un valor de 42,0, que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel medio, lo que representa una importante caída con respecto a la medición del trimestre anterior del 6,5% reafirmando la tendencia a la baja que venía experimentando desde fines del año pasado. 

La encuesta, realizada a mayores de 18 años sobre 505 casos efectivos, fue presentada por el diputado provincial Rubén Giustiniani, la diputada Silvia Augsburger y el ex decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem.

El índice puede tomar valores que oscilan entre 0 (cero) y 100 (cien) graduando de menor a mayor la percepción positiva del consumidor acerca de las condiciones económicas personales y generales.

"La medición del mes de marzo en el desagregado nos muestra que cae fuertemente la valoración de los ciudadanos tanto sobre  la situación económica general del país actual y como las expectativas con relación a una mejora futura en la economía", indicaron desde el Centro de Estudios Igualdad Argentina.

Hasta el tercer trimestre de 2017, las expectativas venían experimentado un crecimiento sostenido, pero ya en la última medición de 2017 cayeron un 9,4% y en esta primera del año 2018 profundizan su caída un 11% más. 

Con relación a la percepción sobre la situación económica actual, la valoración es abrumadoramente negativa. Ante la pregunta ¿Cómo considera la situación económica del país en este momento comparada con la de hace un año atrás? un 63,2% contesta que la considera peor.

En cuanto al consumo, se mantiene estable la disposición a la compra de bienes durables como como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, y aumenta un 15,5% la voluntad de compra de bienes de mayor valor como autos y casas. 

Personalmente, el 40,6 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que el 35,6% considera que se encuentra igual y el 22% la considera mejor. 

"Los tarifazos, la inflación, el deterioro del poder adquisitivo es evidente y eso se ve en estar encuestas", señaló Giustiniani. "Hay un humor muy negativo sobre la situación económica presente", agregó el ex decano de Ciencias Económicas.