Graciela Bevacqua, quien había sido designada directora técnica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en diciembre del año pasado, tras permanecer 9 años fuera del organismo luego de ser despedida por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue desplazada de su cargo este martes.

El interventor del Indec, Jorge Todesca, Todesca, afirmó este lunes que el alejamiento de Bevacqua  obedece a una diferencia en los plazos necesarios para reestablecer la difusión del Indice de Precios al Consumidor. En un contacto con la prensa en la sede del Indec, Todesca dijo que Bevacqua fijó de manera "unilateral" una fecha volver a informar los nuevos datos del IPC, sin el consentimiento de las demás autoridades del Instituto. "Esto no es admisible para mi como funcionario publico", enfatizó

Todesca, y sostuvo que la posición asumida por Bevacqua era "encerrarse en una Torre de Marfil" y que el cambio responde a viabilizar la difusión del nuevo indicador en el menor tiempo posible. En ese sentido, se mostró convencido en que el plazo para dar a conocer el nuevo IPC es mucho más corto que los "ocho meses" fijados por Bevacqua en su momento.

Hace pocas semanas atrás, la técnica rosarina había asegurado que recién dentro de 8 meses el Indec iba a estar en condiciones de volver a medir la inflación. Sin embargo, el Gobierno nacional manifestó en las últimas horas la urgencia de contar con un nuevo IPC en, al menos, 60 días.

El lugar de Bevacqua, revelaron desde el Ejecutivo, será ocupado por Fernando Cerro. En tanto, la técnica permanecería en la estructura del Indec.