El Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario fue el principal generador de donantes de órganos para trasplante en el país durante el mes de octubre. Según se informó, el efector realizó siete procesos de donación, sobre un total nacional de 80.

El director de Cudaio, Martín Cuestas, expresó que se trata de "casi el 10% de todas las donaciones del país. Como para tener una referencia, el Clemente Álvarez tuvo siete procesos, mientras que el segundo efector con más donantes tuvo tres, y el resto, dos o uno”.

El total provincial fue de 10 donantes de órganos y cuatro de tejidos. Las otras donaciones fueron en el Hospital Centenario de Rosario, el Jaime Ferré de Rafaela, y el Hospital Cullen y el Sanatorio del Diagnóstico de la ciudad de Santa Fe. En tanto que a nivel nacional se contó con 80 donaciones de órganos y 70 de tejidos.

Sobre los trasplantes efectuados a partir de esas donaciones, Cuestas agregó que “los siete donantes posibilitaron 14 trasplantes: ocho de riñón, tres de hígado, dos de corazón y uno de pulmón, además de tres donantes de tejidos”.

Asimismo, resaltó “la tarea de nuestros choferes y la colaboración de la Guardia Urbana Municipal de Rosario en la logística para trasladar los órganos, ya que la viabilidad y calidad de cada trasplante depende en gran medida del tiempo de isquemia, es decir, el que transcurre entre la ablación y el implante”.

“Vamos a tener un año récord a nivel provincial, nacional y quizás en cada una de las jurisdicciones. Santa Fe lleva 85 procesos de órganos en estos 10 meses, cuando los máximos a que se había llegado en un año entero fueron 77”, indicó.

“Se han reducido los tiempos promedio de espera para casi todos los órganos y la lista nacional pasó de una cifra estable que durante años había estado en más de 8 mil personas para órganos y 3 mil para córneas a unos 7 mil y 2 mil respectivamente”, concluyó.

Cabe señalar que en Santa Fe, son 536 los pacientes que esperan trasplante de órganos y solo 15 los que precisan una córnea.