El año legislativo va llegando a su fin y el oficialismo quiere empezar el 2017 con algunos proyectos aprobados. Una de las prioridades del gobierno de Mauricio Macri es obtener, en este mes, la modificación del Impuesto a las Ganancias que le permita reacomodar su imagen pública de cara a las elecciones legislativas. Hasta ahora, el presidente sólo recibe críticas por haber prometido en campaña la modificación de ese gravamen sobre el salario y que no lo hizo.

Para lograr el objetivo planteado por el macrismo, los diputados nacionales de Cambiemos aceptarían algunos cambios al proyecto original, como gravar al sector del juego o permitir la deducción de alquileres, en una clara señal a la oposición de la intención de llegar a un dictamen consensuado.

Los legisladores de los diferentes bloques trabajan contra reloj porque la comisión de Presupuesto y Hacienda está convocada para este jueves a las 15, y existe un acuerdo previo de todos los bloques para emitir dictamen con el objetivo de llevar el tema al recinto el martes de la semana próxima.

Sin embargo, tras las intensas reuniones cruzadas mantenidas entre oficialistas y diferentes bloques opositores, se llegó al final de la jornada con pocos avances en cuanto a la posibilidad de que en la reunión de mañana se logre un dictamen consensuado.

A última hora, el macrista Luciano Laspina y el radical Luis Pastori, máximas autoridades de la comisión de Presupuesto, llegaron a la reunión del interbloque Cambiemos desde la Casa Rosada con algunos cambios al proyecto original que habrían acordado con el Poder Ejecutivo.

Entre ellos, se destaca que aceptarían gravar a parte de la actividad del juego; una demanda de gran parte de la oposición que significaría un ingreso extra de 6.000 millones de pesos para el Estado, según confiaron a Télam fuentes del oficialismo.

También subirían en un cien por ciento el piso desde el cual los monotribustas pagan el tributo; que incluirían la deducción de alquileres hasta en un 40 por ciento del monto que se paga por el mismo y la liquidación de viáticos para algunas actividades específicas.

Estas posibles modificaciones aún no fueron conversadas por la oposición, pero buscan demostrar la predisposición del gobierno para acercar posiciones tras los duros cuestionamientos que recibió ayer en la jornada inaugural del tratamiento del proyecto en comisión.

Sin contemplar las reacciones por estos posibles cambios, hasta el momento los dictámenes sobre el proyecto se dividirían en el de Cambiemos; el del Frente para la Victoria; el del massismo; el del bloque Justicialista, que incluiría al socialismo; el de Carlos Heller y el de la Izquierda.

(Fuente: Télam)