sec-corbata

El Gobierno "simplificó" Precios Transparentes para favorecer las ventas

Desde el gobierno nacional se simplificó el sistema para evitar confusiones y fomentar las ventas en comercios minoristas

La Secretaría de Comercio simplificó la información que los minoristas deben exhibir en relación con los Precios Transparentes y dispuso que el Costo Financiero Total (CFT) debe ser expuesto en sistemas de venta electrónica y en las publicidades en los medios masivos pero no es obligatorio para los pequeños comerciantes, en tanto que en el caso de las compras financiadas podrán incluir la aclaración "sin interés" si los costos son absorbidos por el comercio o los bancos.

“La nueva resolución simplifica y mejora la política de Precios Transparentes que busca que los consumidores tengan más información y más opciones a la hora de decidir y financiar sus compras”, señaló el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado a través de un comunicado.

La medida fue dispuesta mediante la Resolución 240-E/2017 de la Secretaría de Comercio, que lleva la firma de su titular, Miguel Braun, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Allí fijó que "cuando los precios se exhiban financiados en los puntos de venta deberá indicarse el precio de contado, el anticipo si lo hubiere, y la cantidad y monto de cada una de las cuotas".
Además, indicó que "en las operaciones a través de comercio electrónico deberá exhibirse además el costo financiero total (CFT)".

"Quienes comercialicen productos o servicios en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión la frase 'sin interés' o cualquier otra similar, cuando el costo de financiación sea trasladado total o parcialmente al precio de venta al consumidor, entendiéndose por ello cuando el precio de contado sea inferior a la sumatoria del valor de las cuotas", señaló la norma.

Luego, Tizado, afirmó que los cambios realizados al programa Precios Transparentes significan más opciones para que los consumidores puedan decidir mejor sus compras, y simplifican la operatoria a los comerciantes.

A su turno, Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), dijo que la resolución de Comercio "ayuda a aclarar la gran confusión que se había generado al principio de la implementación de Precios Transparentes". 

En tanto, Damián Di Pace, de la consultora Focus Market señaló que sólo el 41,5% de los comercios adhirieron a Precios Transparentes y la interpretación del régimen que diferencia los precios al contado de los financiados fue "variopinta", ya que algunos comercios mostraron el CFT y otros remitían a la caja.

Por otra parte dijo que en el caso del Plan Ahora 12, el 46,3% de los comercios absorbieron el CFT en vez de trasladar el interés al consumidor para así alentar las ventas. En relación a los planes de tres y seis cuotas sin interés que se aplicarán en rubros como indumentaria y calzado, dijo que es "una muy buena medida" para impulsar industrias "alicaídas".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo