Este jueves en la Casa Rosada se realizó una reunión del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (Sinagir), que coordinará las acciones en las provincias afectadas por las inundaciones, para intensificar la asistencia a los habitantes y productores del Litoral y del NOA.

El presidente Mauricio Macri se reunió con los gobernadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, afectadas por las inundaciones, con el propósito de implementar medidas para paliar la situación en el Noroeste y el Litoral.

Bajo la coordinación del Sinagir, efectivos del Ejército, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal se despliegan en las zonas afectadas de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe para colaborar con las fuerzas locales en la asistencia a los damnificados, el traslado de evacuados y la distribución de suministros.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social envió alimentos, recursos sanitarios y elementos de primera necesidad para repartir entre las familias más afectadas.

"Las condiciones climatológicas facilitaron en las últimas horas el regreso a sus viviendas de personas evacuadas cuyo número esta mañana era de unas 3.000", precisó el comunicado de Presidencia.

El Gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días para las provincias afectadas, por el cual establece la intervención de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Hacienda, Salud y Desarrollo Social y Producción y Trabajo, y de organismos como la AFIP y el Banco Nación.

La Secretaría de Protección Civil también realiza un seguimiento de la situación en Córdoba, donde ayer se registraron fuertes lluvias que generaron anegamientos, sobre todo en las localidades de Leones y Justiniano Posse, en el este de la provincia.

Además, funcionarios del ministerio de Seguridad analizaron ayer el estado de situación y la continuidad de los dispositivos de ayuda de todas las áreas y dependencias que integran el Sinagir.

Esta mañana, se reunió la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para analizar la situación de las distintas provincias inundadas y agilizar los planes de asistencia a los productores damnificados.