sec-corbata

El Gobierno denunció a diputados opositores por los incidentes en el Congreso

El gobierno nacional presentó este viernes una denuncia penal contra diputados del kirchnerismo y la izquierda, a quienes acusó de los delitos de "atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento" en el contexto de la sesión de la Cámara baja del pasado 14 de diciembre, en la que se frustró el debate de la reforma previsional.

Según informaron fuentes judiciales, la denuncia fue presentada por el subsecretario de articulación con los Poderes Judiciales y los ministerios públicos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache, y recayó en el juzgado de María Romilda Servini.

Entre los denunciados por el Poder Ejecutivo se encuentran los kirchneristas Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andres Larroque, Daniel Filmus, Axel Kicillof, Marcos Cleri y Gabriel Mariotto; y los diputados de la izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

La presentación contra los diputados hace referencia a los hechos violentos que se registraron en las puertas del Congreso ese día, que motivaron que dentro del recinto los legisladores pidieran el levantamiento de la sesión.

La denuncia presentada acusa a los legisladores del Frente para la Victoria y de la Izquierda de haber obstaculizado el accionar de la Gendarmería, apostada en las puertas del Congreso de la Nación, y de permitir el ingreso al edificio de manifestantes con el objetivo de impedir que sesionara la Cámara.

En respuesta a la denuncia del Gobierno, Agustín Rossi -jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria- rechazó los términos de la presentación penal, a través de su cuenta de Twitter.

"El Gobierno denuncia penalmente a diputados por los hechos del 14 de diciembre, cuando, en verdad, lo que sucedió es que 7 diputados, de distintos bloques, sufrieron heridas por la represión de las fuerzas de seguridad", indicó Rossi.

Además, recordó que "la represión del 14 fue la más brutal desde el regreso de la democracia frente al Congreso" y señaló que "duró más de 10 horas", y que la Gendarmería "se quedó sin cartuchos de goma, hubo 7 diputados heridos y más de 45 detenidos". 

Según Rossi, "es la primera vez, desde que recuperamos la democracia, que un Gobierno denuncia penalmente a diputados opositores".  "Como presidente del bloque del FPV-PJ le solicitó al presidente Macri, que ordene retirar la denuncia, en beneficio de la democracia, la Independencia de poderes y la República. No hay democracia sin oposición política y sin que está pueda ser ejercida libremente", sostuvo.

También Nicolás del Caño -desde su cuenta en Twitter- rechazó la denuncia, al señalar: "el gobierno de Mauricio Macri nos acusa por el terrible delito de ponernos delante de los gendarmes armados hasta los dientes y por la herejía de pedir que se levante la sesión del robo a los jubilados".

Una denuncia similar había sido presentada el 15 de diciembre por diputados nacionales de Cambiemos, encabezados por Elisa Carrió y Nicolás Massot, contra sus pares opositores pero por el accionar que tuvieron algunos legisladores en la frustrada sesión del jueves 14 de la Cámara baja, en la que no se pudo debatir el proyecto de ley de reforma previsional.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo