Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás y decidió desistir de quitarle la obligatoriedad a las primarias abiertas simultáneas, en el proyecto integral de reforma electoral que enviará al Congreso "entre la semana que viene y la próxima". Así anticiparon fuentes del Pro a la agencia de noticias oficial Télam. De esta manera, el oficialismo desiste antes del debate parlamentario de una de sus principales innovaciones en materia electoral.

Según la misma fuente, el Gobierno tomó nota del "poco consenso" que despertaba el cambio de la obligatoriedad de las Paso, sobretodo en un aliado como la Unión Cívica Radical, pero también en el PJ. La idea del oficialismo era aplicar dicha modificación en las internas del próximo año, cuando se deberán definir los candidatos a legisladores nacionales para los comicios de octubre.

El proyecto de reforma política y la modificación del sistema electoral son dos iniciativas que el Gobierno mantiene entre sus prioridades casi desde el inicio de la gestión Macri. A principio de año, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió con dirigentes, autoridades y apoderados de distintas fuerzas políticas para avanzar en la propuesta de unificar el calendario electoral e implementar la boleta única.

La eliminación del carácter obligatorio de las primarias comenzó a deslizarse como otro de los objetivos del Gobierno hace algunos días atrás y rápidamente cosechó voces contrarias. Quienes más fuertemente se opusieron a la iniciativa salieron del propio riñón de Cambiemos: la UCR porteña puso el grito en el cielo apenas se conoció la intención oficialista. “Defendemos que las Paso sigan siendo obligatorias porque hacen que los partidos representen mejor”, enfatizaron.