sec-corbata

El Gobierno citó a referentes de Cambiemos para tratar la suba de tarifas

El Gobierno convocó de urgencia, para este jueves, a los líderes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada para tratar la suba de las tarifas, tras la fallida sesión especial en Diputados promovida por la oposición y tras el anuncio de Elisa Carrió sobre "una nueva instancia de negociación" con el Poder Ejecutivo. La noticia se conoce en la previa del “ruidazo” contra los tarifazos y luego de que fracasará una sesión especial que la oposición había pedido para tratar la problemática.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezará el encuentro, previsto a las 11, y del que no sería de la partida Carrió, promotora de la reunión tras la fracasada sesión en Diputados, que había impulsado la oposición, y en la que el kirchnerismo buscaba frenar los aumentos tarifarios y retrotraerlos a enero pasado. 

Por un lado, la UCR llevará su propuesta para que se modifique el actual sistema tarifario, mientras que los representantes de la Coalición Cívica, en sintonía con su líder, quieren que se implemente la posibilidad de que los servicios públicos puedan abonarse en cuotas, lo cual se está estudiando dentro del Gobierno. 

Los radicales quieren "atenuar" el impacto del aumento en las tarifas de gas en los meses de invierno, a fin de de que se pueda cobrar en los períodos de menor consumo. 

Al respecto, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, anticipó que desde el radicalismo se "elaboran propuestas sensatas que no dinamitarán al Estado" y destacó que dentro de Cambiemos hay "un sano debate de ideas que lo fortalece". 

"La UCR es un partido con un fuerte vínculo con la clase media y las fuerzas productivas, como las pymes y los productores. Buscamos colaborar sin hacer propuestas al Gobierno que sean irracionales", y cuestionó al kirchnerismo por el "desfinanciamiento" del sistema energético que demandó "más de 23.000 millones de dólares desde 2003".

¿Y qué dice Macri?

El presidente Mauricio Macri, por su parte, aseguró este miércoles en Tucumán, donde encabezó un acto para relanzar la exportación de limones a Estados Unidos, que "sin energía, nada de esto funciona" y la "tenemos que cuidar y valorar", y dijo sobre las tarifas: "No soy mago, me encantaría porque la verdad es que tengo admiración por los magos, pero no me sale eso. Y tampoco soy estafador".

El oficialismo busca reordenarse ante la sesión de la próxima semana, que se realizaría el miércoles, en la que la oposición volverá a insistir sobre los recientes aumentos tarifarios en los servicios públicos. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo