El proyecto para expropiar la Quinta y convertirla en Sitio de Memoria y escuela pública, iniciativa aprobada en el Congreso de la Provincia, ya es un hecho: la Provincia acordó con los titulares del ex centro clandestino de detención la compra del inmueble, que será recorrido esta semana por el gobernador y ministros.

El gobierno provincial acordó con los titulares del ex centro clandestino de detención Quinta de Funes la compra del inmueble y en tres semanas el predio pasará a manos del Estado santafesino.

El jueves entrante los ministros de Justicia, Ricardo Silberstein, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, recorrerán, junto a funcionarios de la ciudad vecina de Funes, la finca y el inmueble en la Ruta 9 y San José.

El acto de firma de la compra se prevé que se realice en la misma Quinta con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, y el proceso administrativa previo a la firma y sellado de la transacción ante Escribanía General de la Provincia demandará unas tres semanas.

La casona, ubicada sobre la Ruta 9, a la salida del casco céntrico de la vecina ciudad, fue el lugar elegido por Leopoldo Galtieri, entonces jefe del II Cuerpo del Ejército, para tener en cautiverio a 16 personas, mientras pergeñaba un macabro plan para asesinar a la cúpula de Montoneros, exiliada en México.

Entre septiembre de 1977 y enero de 1978, miembros del destacamento de Inteligencia 121, del segundo Cuerpo de Ejército, mantuvieron secuestrados allí a hombres y mujeres perseguidos por su militancia política. También funcionaba una imprenta clandestina, desde la cual, el Ejército falsicaba folletos de militantes de la organización Montoneros.

Ppor orden del General Leopoldo Galtieri, desde la Quinta de Funes se elaboró el Plan de Inteligencia conocido como ´Operación México´, cuyo objetivo fue secuestrar a integrantes de la cúpula Montoneros, que estaban en ese país.

Los nombres y apellidos de los torturados y desaparecidos en ese sitio son: Eduardo Toniolli (padre), Fernando Dussex, Marta María Benassi, Ignacio Laluf, Marta María Forestello, Miguel Angel Tosetti, Ana María Gurmendi, Jorge Novillo, Teresa Soria, Oscar Capella, Liliana Nahz, Fernando Agüero, María Adela Reina Lloveras y Héctor Retamar.