El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó drásticamente las previsiones de crecimiento económico del país al 0,4 por ciento este año y 1,5 por ciento el próximo, en gran parte debido al importante ajuste fiscal acordado dentro del plan de ayuda financiera tras la abrupta depreciación del peso en mayo y junio.

En abril, el organismo dirigido por Christine Lagarde había situado las estimaciones de expansión en el 2 por ciento para este año y el 3,2 por ciento el próximo, antes de conocerse el plan de rescate de 50 mil millones de dólares y tres años de duración.

"El crecimiento en Argentina se proyecta que se vuelva negativo en el segundo y tercer trimestres de 2018", señaló este lunes Alejandro Werner, director del Fondo para Latinoamérica y el Caribe, en su actualización de las perspectivas regionales.

Asimismo, Werner indicó que se espera que el crecimiento se "frene" al 0,4 % este año y se produzca una "gradual recuperación" en 2019 y 2020, apoyada por "la restauración de la confianza bajo el programa de estabilización del Fondo, menores costes de capital, menor inflación y una fuerte demanda de exportaciones".

Vale recordar que el Gobierno se comprometió a desarrollar un programa con metas fiscales ambiciosas que, además de ese déficit del 2,7 por ciento del PIB para 2018, establece un objetivo del 1,3 por ciento para 2019, equilibrio primario en 2020 y superávit presupuestario del 0,5 % en 2021. (EFE)