sec-corbata

"El Estado viene siendo el principal generador de inflación"

La inflación del 24,8% de todo el año 2017 que esta semana anunció el Indec estuvo muy por encima de la expectativa que el propio Gobierno nacional se había planteado y para el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) la responsabilidad es del Estado por no ejercer un control de precios y por aumentar sistemáticamente las tarifas de los servicios públicos.

“No hay una regulación o intervención del Estado en el sector privado para acomodar y equilibrar algunos factores que inciden en la fijación de precios”, dijo el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, en el programa Ya Fue de Sí 98.9.

En ese sentido, Aviano remarcó que “hay muchos productos donde las variaciones fueron por encima de cualquier aumento de los costos, insumos, materias primas o factores que hacen a la constitución del precio de un producto”.

Como ejemplo, citó los aumentos en los precios de artículos de limpieza y bebidas: “Hemos tenido variaciones de un 50%”, estimó. Y citó un ejemplo extremo: “El limpiador multiuso aumentó un 200%”.

Pero, además del incremento del costo de los bienes, Aviano le endilgó al Estado que “en los últimos años viene siendo el principal generador de inflación y de acumulación de inflación con el tema tarifario e impositivo”.

Según coincidieron las cifras del Indec y del Cesyac, el año pasado el aumento en impuestos y servicios fue del 35%. “Tuvimos aumentos del 100% de luz, alrededor del 90% del gas, 70% del agua”, enumeró y concluyó: “La cuestión tarifaria es la que ha encarecido la vida y la economía de las familias, que también se ha trasladado a precios” porque “si aumenta el combustible, la luz y el gas, cualquier proceso productivo o de prestación de servicios lo traslada a sus precios”.

Aviano enfatizó que el proceso inflacionario pega más en la clase media, “donde mayor se ve resentido el poder adquisitivo y la posibilidad de destinar dinero en otras cosas”, y en los sectores de menos poder adquisitivo, donde “llega un punto en el que ya no hay dinero para poder pagar nada y priorizan la adquisición de alimentos antes que los servicios”.

Ante ese escenario, y augurando un 2018 “complicado”, Aviano espera que “el Gobierno si aumentó las expectativas inflacionarias también aumente las pretensiones de cierres de acuerdos paritarios para que el sector trabajador sea lo menos perjudicada posible por fuertes aumentos”.

Escuchá la nota

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo