Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) llevan este miércoles al Congreso de la Nación un proyecto de declaración de emergencia nacional por violencia de género que lleva más de 70 mil firmas de todo el país. Se contabilizaron 72 femicidios en los primeros tres meses del año.

El Observatorio de dicha organización relevó a partir de medios gráficos y digitales entre 01 de Enero y el 31 de marzo del 2019 que se sucedió un femicidio cada 30 horas, de los cuales dos fueron vinculados con niñas, cuatro con niños y dos travesticidios.

El Santa Fe un proyecto de ley de la diputada Mercedes Meyer con el mismo objetivo perdió estado parlamentario en 2018 por falta de tratamiento y será presentado en las próximas semanas, para que se declare la emergencia por el plazo de dos años y se reasignen partidas presupuestarias.

El Proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos se presentará a las 17.30 en el Salón Blanco del Congreso, “ante el preocupante silencio del Gobierno, del presidente Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias”.

La coordinadora provincial de Mumalá y precandidata a concejala por Libres del Sur, Sofía Botto, adelantó que “el proyecto tiene que ver con las urgencias que tenemos las Mujeres en este momento, donde se sostiene año a año una terrible cifra de femicidios y los avances que hemos hecho desde la sociedad y organizaciones no se plasman en políticas públicas. Nuestro compromiso es trabajar por los derechos de todas las mujeres, priorizando garantizar nuestras vidas".

De los datos del Registro Nacional de Femicidios la organización recabó que un 36 por ciento de las mujeres asesinadas era la pareja del femicida, un 24 por ciento la ex pareja, un 16 por ciento familiar, un 13 por ciento una conocida, y un 11 desconocida.

Las modalidades del femicidio fueron con arma de fuego un 36 por ciento, con arma blanca un 20, a golpes un 18, quemada un 11, asfixia un 7, torturas 2 y envenenadas dos por ciento. Además precisaron que 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

El 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, el 25% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó. El 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de éstos el 50% policía y el 50% militar retirado o jubilado. De esta forma, del total de femicidios cometidos con armas de fuego (24), el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.

Proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos

Como bien lo explicitan los números las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo. El proyecto de ley que presenta Mumalá contiene 14 puntos de propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas:

  • Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres
  • Destinar 10 % del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos)
  • Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
  • Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales
  • Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler
  • Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género
  • Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito
  • Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
  • Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)
  • Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
  • Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
  • Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
  • Urgente implementación de la "Ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
  • Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.