Los comicios del último domingo dejaron como saldo una mayor paridad de género en cargos legislativos si se compara con años anteriores. Al menos este es el caso del Concejo municipal de Rosario, cuyo cuerpo estará conformado al menos por los próximos dos años por catorce mujeres y misma cantidad de varones. 

Al momento, solo 12 de las 28 bancas están ocupadas por mujeres. Sin embargo, desde el próximo 10 de diciembre serán 14: cuatro por el bloque de Cambiemos, tres por el Frente Juntos, cuatro por el Frente Progresista Cívico y Social y tres por Ciudad Futura.

En este sentido, cabe señalar que de las cinco listas que compitieron en los comicios del domingo para obtener bancas en el Concejo, tres estuvieron encabezadas por mujeres: Daniela León por Cambiemos, Caren Tepp por ciudad Futura y Susana Rueda por el FPCyS.

En tanto, la lista del Frente Juntos estuvo encabezada por Eduardo Toniolli y logró ingresar a dos mujeres, mientras que por el Frente Unite por la Vida y la Familia, Ariel “La cancha” Cozzoni fue el único candidato que entró. 

Ana Martínez, Germana Figueroa Casas, Renata Ghilotti y León serán las cuatro edilas por Cambiemos. Norma López, Marina Magnani y Fernanda Gigliani representarán al Frente Juntos. Verónica Irizar, Lorena Carbajal (en lugar de Pablo Javkin), Susana Rueda y María Eugenia Schmuck serán las cuatro por el FPCyS. Y Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitia serán las representantes femeninas de Ciudad Futura.

Cabe señalar que en septiembre del año pasado, los ediles aprobaron un proyecto presentado por Roberto Sukerman (FPV) para establecer la paridad de género en los cargos electivos de Rosario. Sin embargo, el Tribunal Electoral de la Provincia desestimó este tipo de normativas por tratarse de una competencia "exclusiva y excluyente de la Legislatura".