El Concejo quiere saber cuáles son todos los emprendimientos inmobiliarios a los que la Municipalidad les pidió la documentación que demuestre el origen de los fondos, en el marco del Sistema de Control Económico de Inversiones. La iniciativa de la edila Fernanda Gigliani fue aprobada este jueves en la sesión del Legislativo. 

Según la ordenanza aprobada, el Ejecutivo deberá enviarle al Concejo la nómina de los desarrollos edilicios a los que se les ha requerido la presentación del Formulario de Origen de Fondos a modo de declaración jurada. A partir de que la normativa sea promulgada, el municipio dispondrá de 15 días para reunir toda la información y girarla al Palacio Vasallo.

Rosario cuenta desde el 2014 con un Sistema de Control Económico de Inversiones para que el municipio ponga la lupa en el origen de los fondos para las grandes inversiones inmobiliarias y comerciales que superen los 17 millones de pesos y que se desarrollen en la ciudad.

Pero, a partir de la situación judicial del empresario rosarino Carlos Gianni, gestor del arribo de la cadena hotelera Sheraton a la ciudad, pero enredado a la vez en el juicio oral al que será sometido el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, por supuesto enriquecimiento ilícito, el Concejo comenzó a exigirle al municipio un control mayor y un rol más activo.

Más específico

Al margen del pedido de informes aprobado este jueves, el Concejo viene debatiendo una iniciativa de la propia Gigliani y de Carola Nin que pide que la ordenanza que creó el Sistema de Control Económico de Inversiones sea más específica en cuanto a los rubros comerciales que deben ser analizados. Por eso, proponen incorporar a emprendimientos como playas de estacionamiento, guarderías naúticas, hostels, hoteles y alojamientos transitorios para turistas. Según Gigliani, son “rubros específicos que entendemos que son los que generalmente se utilizan para el lavado de activos”.