El 4 de octubre de 2013, cuando tres ladrones asaltaron la sucursal del Banco Francés de Córdoba y Moreno en pleno Paseo Del Siglo, ninguna de las cámaras de seguridad de la zona funcionaba. El 13 de abril del 2014, una joven de 17 años murió a la salida del boliche Dorian, ubicado en Presidente Perón al 5600, pero el sistema de videovigilancia no registró nada. El 28 de julio de 2014, un joven de 19 años murió de un balazo en la cabeza a la salida del bar Jalisco, en Fisherton. Las cámaras de la esquina de Eva Perón y Donado no grabaron imagen alguna. 

Estos son tres de los siete casos que la concejala Renata Ghilotti (Cambiemos) expuso al presentar en el Concejo un pedido de informes que pretende conocer cuál es la situación del sistema de cámaras de videovigilancia con el que cuenta la ciudad. La edila requiere determinar cuántos y cuáles son los dispositivos que se encuentran hoy operativos; y pide un análisis del funcionamiento del sistema y la tecnología utilizada en los últimos años.

Al margen de los trágicos sucesos que la concejala describe, lo que llevó a Ghilotti a presentar el pedido de informes es un caso menos grave, pero llamativo: la vandalización de las esculturas de mármol del Palacio de los Leones, sede del Ejecutivo municipal. “Nuevamente nos encontramos con cámaras de seguridad o que no funcionaban o que, increíblemente, miraban para otro lado en ese momento”, indicó la edila de Cambiemos, al tiempo que destacó la necesidad de evaluar el desempeño del sistema, su tecnología y eficiencia.

La iniciativa de la concejala discute las declaraciones del secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, quien mencionó que “las cámaras de seguridad en su gran mayoría funcionan correctamente”. En este sentido, Ghilotti recordó en un listado los hechos en los que se vieron involucrados inconvenientes con cámaras de seguridad. 

Además de los mencionados en el inicio de esta nota, Ghilotti enumeró otros casos en los que las cámaras de seguridad no aportaron pruebas para esclarecer crímenes o accidentes trágicos.

2014- Salta y Lagos: Accidente fatal, fallece docente embestida contra el puesto de diarios.
2015-Desaparición de Gerardo Escobar, fiscales denuncian mal funcionamiento del sistema en la zona.
2016- Salta y Ov. Lagos: Accidente fatal donde un jugador de futbol atropelló a un motociclista.
2017 Salta y Ov. Lagos: Accidente fatal, motociclista es embestido por automóvil durante una falla en el sistema de semaforización.