El Concejo impulsa una reducción en el consumo de plástico

El Concejo aprobó este jueves una ordenanza por la que impone al Ejecutivo municipal acciones que incentiven a la población a reducir el uso y consumo de plásticos. La iniciativa de la concejala socialista Lorena Carbajal, requiere además que sean declaradas de interés municipal las tarea de las organizaciones de la ciudad que promueven actividades para lograr una ciudad sin plásticos.

“Entendemos que el material que más contamina el río, por lejos, es el plástico. En la jornada de limpieza del Paraná realizada por distintas organizaciones el año pasado, el 70% de la basura recolectada eran botellas descartables de bebidas, bolsas, envoltorios y vajilla descartable”, explicó la concejala y aseguró que “el plástico conlleva varios riesgos de salud, debido a que se le añaden químicos a la base de la elaboración para darles la forma deseada”.

“Más Río menos Basura” es uno de los movimientos locales que trabaja para generar conciencia en el uso de estos materiales. Las diferentes organizaciones que lo integran - “El Paraná no se toca”, “Taller Ecologista”, “Soluciones Tecnológicas Sustentables”, “Club de Acuarismo”, “Voluntarios Greenpeace Rosario” “Fridays for Future”- desarrollaron en últimos años jornadas de limpieza en ambas márgenes del Río Paraná y los resultados fueron alarmantes. En la Jornada realizada en noviembre de 2019, se retiraron residuos que ocupan aproximadamente ocho contenedores, es decir  340 kg de residuos, siendo el 90% plásticos.

“La reducción de uso de plásticos es solo un eslabón en la cadena de acciones que podemos realizar para cuidar nuestro medioambiente y por sobre todo nuestro río y sus humedales”, indicó Carbajal y explicó que “le pedimos al municipio que a través de sus canales de comunicación concientice a la población sobre la reducción del uso de plásticos de la misma manera que lo hace la campaña mundial 'Julio Sin Plástico' ”.

Julio sin Plástico

Existe una campaña mundial denominada Plastic Free July (Julio sin Plástico) que en el último año ha inspirado a más de 250 millones de participantes en 177 países a reducir la utilización de plásticos. 

Esa campaña es un desprendimiento de una organización global denominada Break Free From Plastic (Liberate del Plástico) que cuenta con más de 8000 agrupaciones en el mundo unidas para exigir reducciones masivas en los plásticos de un solo uso e impulsar soluciones duraderas a la crisis de contaminación plástica. 

En nuestra ciudad, Más Río Menos Basura adhiere a las propuestas de  Break Free From Plastic (BFFP) y viene desarrollando distintas actividades para reducir el plástico en la ciudad,  al mismo tiempo que impulsan estas prácticas en toda la población

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo