sec-corbata

El Colegio de Abogados inauguró un espacio de memoria, arte y derechos humanos

Este viernes por la mañana, el Colegio Abogados Rosario y la Secretaría de Derechos Humanos Provincial inauguraron el Espacio por la Memoria, Verdad y Justicia que recuerda a los abogados víctimas del terrorismo de Estado. Este nuevo espacio será receptor itinerante de muestras de arte relacionadas a los derechos humanos.

La directora de la comisión de derechos humanos del Colegio, Carmen Maidagan, contó a Rosarioplus.com que “el evento fue emotivo, ya que participaron familiares de los desaparecidos y también colegas que sufrieron la cárcel y el exilio, y se mostraron emocionados por la creación del espacio”.

"Al lugar lo fuimos pensando como un homenaje, en un principio con fotos de los seis desaparecidos colegiados, pero después pensamos que era bueno que siguiera abierto a otras temáticas de los derechos, como son la niñez o los mayores, por ejemplo", abundó.

Participaron ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial, el ministro de Justicia Ricardo Silverstein, decanos de la UNR y representantes de entidades judiciales. En el espacio quedaron inauguradas dos obras de la artista plástica Florencia Balestra alusivas a los abogados desaparecidos.

Una de las obras de Flor Balestra.

El evento se dio en el marco del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, fecha instituida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) establecido en 2011. La fecha conmemora el secuestro de varios abogados perpetrado por la dictadura en Mar del Plata en julio de 1977, conocida como "Noche de las Corbatas".

Las personas desaparecidas en el contexto del terrorismo de Estado en Rosario, a quienes se rindió homenaje, fueron Concepción De Grandis, Juan Máximo Ferrarons, Eduardo Héctor Garat, Felipe Manuel Rodríguez Araya, César Raúl Tabares, todos ellos miembros del Colegio, y el procurador Luis Lescano.

El espacio propone generar una referencia y exposición permanente y muestras temporales, en torno a la memoria y los derechos humanos.

Eduardo Garat fue uno de los desaparecidos homenajeados.

La noche de las corbatas fue aquel fatídico 6 de julio en que se realizaron los secuestros de abogados y familiares de estos -elevado a 11 personas en total - por integrantes del Ejército Argentino que actuaban en forma ilegal, en el lapso entre aquella tarde y la madrugada del 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata.

Constituyó, "la mayor operación de represión masiva que vivió esta ciudad a 16 meses de instaurada la dictadura militar", según voceros del Colegio de Abogados. El nombre dado al suceso tuvo origen en que seis de los secuestrados ejercían su profesión de abogados.

Las 11 personas secuestradas en la noche de las corbatas en la ciudad de Mar del Plata fueron: Norberto Centeno (abogado), asesinado; Salvador Manuel Arestín (abogado), desaparecido, Raúl Hugo Alaiz (abogado) desaparecido, Camilo Ricci (abogado), sobreviviente, Carlos A. Bozzi (abogado) sobreviviente, Tomás J. Fresneda (abogado), desaparecido, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda (Embarazada de cuatro meses) desaparecida, Néstor Enrique García Mantica, desaparecido, María Esther Vázquez de García (esposa del anterior) desaparecida, José Verde (ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata), sobreviviente, y su esposa, sobreviviente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo