sec-corbata

El Código Penal Juvenil vuelve a la agenda de la Legislatura de Santa Fe

La modificación del código procesal penal de menores volvió a la agenda de los legisladores santafesinos y será tratado en la Cámara de Diputados en las próximas sesiones extraordinarias.

En octubre, el Senado provincial volvió a aprobar el nuevo Código Procesal Penal de menores de la provincia. Fue la tercera vez que la cámara alta santafesina le da media sanción a esta ley para actualizar el sistema que rige el enjuiciamiento a menores de edad que cometen delitos.

"Santa Fe es una de las provincias argentinas que aún no actualizó su código procesal penal de menores. En este tema la situación es crítica, hay juzgados donde el 50 % de las causas que ingresan corresponden a delitos cometidos por menores no punibles", indicó el el senador provincial Lisandro Enrico.

La edad de imputabilidad de los menores es fijada siempre por ley nacional, la cual puede ser modificada, y que las provincias solo pueden regular el procedimiento, es decir, la forma de aplicación de esa ley.

Enrico, el senador autor de la iniciativa parlamentaria.

"Actualmente las causas de menores de edad se llevan adelante exclusivamente por los jueces de menores que realizan la investigación y el juzgamiento. A partir de esta ley, estas causas serán investigadas por todos los fiscales del MPA y serán juzgadas por los actuales jueces de menores conjuntamente con el resto de los jueces penales", explicó el legislador y agregó: "Es enorme la diferencia, ya que se incorpora más de un centenar de fiscales a las investigaciones y se suma un gran número de jueces para que actúen, lo cual es superador al escaso sistema actual de juzgados de menores que se haya colapsado".

En el proyecto se suman nuevas herramientas del sistema penal que la actual ley de menores no contempla. A través de esta ley se incorpora el juicio abreviado como forma de culminar el proceso, siempre que haya acuerdo entre el fiscal y el defensor, y con el asentimiento de la víctima. 

El proyecto también contempla el fenómeno actual y en crecimiento de los delitos cometidos por menores de edad que no han cumplido los 16 años y que para el sistema argentino no pueden ser condenados, aunque sí llevados ante la justicia. 

"Lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Cuando un menor de 16 años delinque con habitualidad, la justicia también debe tomar cartas en el asunto porque así lo establece la ley nacional. En este sentido, el proyecto establece un dispositivo de amplia participación que puede desembocar en que el juez ordene alguna medida de protección del menor en una comunidad terapéutica", detalló el senador por el departamento General López.

En la actualidad, automáticamente un menor de 16 años que delinque es devuelto a sus padres, profundizando los problemas para el menor de edad y para la sociedad.

Escuchá la entrevista de Ariel Bulsicco en Sí 989 al senador Enrico:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo