La Municipalidad de Rosario confirmó que seguirá adelante con el proceso de urbanización de Villa Banana, a partir de financiamiento internacional. Hace más de un años, Nación, Provincia y el municipio habían acordado iniciar la tan esperada transformación del barrio, pero con el correr de los días el proyecto se fue ejecutando a cuentagotas. 

Esta semana, funcionarios se reunieron con autoridades del gobierno nacional y del Banco Mundial, quienes se comprometieron a asistir financieramente en el proyecto que permitirá profundizar la intervención en materia de hábitat, infraestructura y desarrollo social que los gobiernos provincial y municipal planificaron para el sector.

"Es una gran noticia para la ciudad, una intervención que planificamos y esperamos mucho tiempo, y que en la brevedad comenzará a cambiarle la vida a los vecinos" destacó la intendenta Fein, en referencia a la aprobación del Proyecto Ejecutivo Integral (PEI) correspondiente a la urbanización de un sector de Villa Banana.

"Comenzamos la transformación a través del Plan Abre, abrimos calles, realizamos playones y diversas intervenciones, pero el barrio necesitaba de una intervención más grande e integral, para la cual necesitábamos más recursos. Durante muchos años peleamos por este financiamiento, y poder cerrar esta etapa es una profunda alegría. Se vienen muchas obras y cambios muy profundos para todos los vecinos y vecinas", destacó la mandataria local.

En la reunión, llevada a cabo en la sede que el Banco Mundial posee en la ciudad de Buenos Aires, se acordó avanzar en el proceso licitatorio del proyecto de mejora integral de un sector del barrio Villa Banana.

La urbanización completa planificada abarca a futuro un total de 1.005 familias localizadas en el asentamiento y 260 familias en el barrio formal, dentro de la zona comprendida por las calles Av. 27 de Febrero; Bv. Avellaneda; Rueda y Servando Bayo.

La inversión total ronda los $563 millones, de los cuales la Nación, a través de un crédito del Banco Mundial, aportará unos $377 millones y el resto estará a cargo del municipio y la provincia.

Las tareas comprenden apertura de calles, relocalización de familias en viviendas nuevas cercanas al barrio e instalación de redes de infraestructura (agua potable, cloacas, red eléctrica y alumbrado público, cordón cuneta, pavimento definitivo y veredas), urbanización de pasillos, recuperación de espacios participativos de uso comunitario (plazas y canchas) y regularización dominial de lotes.

En una primera etapa, se llevó a cabo el traslado de 51 familias y la apertura de calle Servando Bayo, en el tramo que va desde bulevar 27 de Febrero hasta calle Rueda. Esta instancia se completará con la apertura de la calle Rueda, entre Lima y Servando Bayo.

“Estamos ante el inicio una transformación sin precedentes para los vecinos de uno de los barrios más populares de nuestra ciudad”, argumentó el edil de Cambiemos, Rodrígo López Molina, para quien está obra será “emblemática y representará el Gobierno de Mauricio Macri en Rosario”.

A partir de esta confirmación el Gobierno Nacional ya se encuentra trabajando para confeccionar los pliegos licitatorios de la obra que demandará una inversión total de $563 millones, de los cuales la Nación, aportará unos $377 millones y el resto estará a cargo del municipio y la provincia.