Según una encuesta, el 98 por ciento de las mujeres en la provincia de Santa Fe es presa habitual de algún tipo de acoso callejero. Por eso es que en el marco del Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres -que se conmemora este domingo 25- dos diputados presentaron un proyecto de ley para que el Estado intervenga.

La iniciativa parte del bloque Igualdad y Participación, de los legisladores provinciales Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani. Estos plantearon en el proyecto de ley de lucha contra el acoso callejero campañas de visibilización y la inclusión de esta temática dentro de los lineamientos de la ESI.

"El acoso callejero es una de las tantas formas en que la violencia sexista se expresa en el espacio público. Es la manera que los varones tienen de ejercer poder en la calle, de forma anónima y sistemática. Los datos son contundentes", planteó Augsburger que citó el informe "Argentina cuenta la violencia machista" según el cual en Santa Fe el 98% de las mujeres sufrió algún tipo de acoso callejero.

"Estas cifras son por demás de preocupantes y demuestran que debemos tomar medidas para que esta forma de violencia, encubierta bajo la idea del piropo, sea cada vez mas rechazada y dejada de lado", añadió la diputada.

El proyecto también establece la “Semana de lucha contra el acoso callejero”, a conmemorarse la primera semana del mes de abril de cada año -en el marco de su conmemoración internacional- con el objeto de promover acciones en el territorio provincial para visibilizar, desnaturalizar y prevenir el acoso sexual en espacios públicos.

También se tipifican las distintas manifestaciones del acoso callejero, clasificándolas en: miradas lascivas, comentarios de connotación sexual, fotografías y/o grabaciones no consentidas, contacto físico indebido, persecución o arrinconamiento, masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

"El acoso callejero es una pata de esas violencias, invisibilizada, pero no por eso menos agresiva. Circular libres por el espacio público, no tener que cambiar de recorrido ante ciertas presencias o revisar que ropa ponerse para no recibir comentarios al respecto, es parte de la lucha que llevamos adelante con el Ni Una Menos. Y este 25 de noviembre vamos a visibilizar todas las violencias que sufrimos, entre ellas, el acoso callejero", finalizó la legisladora.