En el marco del tercer Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar este viernes, mujeres de todos los rincones del mundo alzarán sus voces para visibilizar las desigualdades de género, reclamar por sus derechos y exigir -una vez más- que se termine la violencia machista. En Rosario se espera una movilización masiva, encendida y teñida de color violeta a pesar del mal tiempo. Aunque algunas actividades pueden suspenderse, se espera que la marcha principal se realice de cualquier forma.

Bajo la consigna “Este año volvemos a parar el mundo”, la web oficial del 8M menciona entre los principales reclamos del movimiento feminista la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, que se garantice el derecho al aborto legal seguro y gratuito y la ampliación del presupuesto estatal destinado a prevenir la violencia de género.

La adhesión 

La propuesta del 8M es que mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries lleven adelante una huelga de actividades durante 24 horas. Sin embargo, cabe señalar que la modalidad de adhesión a la medida de fuerza dependerá de la situación particular en cada lugar de trabajo, sindicato o gremio.

Por ejemplo, el sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario comenzará la medida de fuerza a las 11 mientras que COAD señaló que en la UNR se parará de 11 a 15 y desde las 17 horas se desobligará a los docentes para asistir a la marcha. Asimismo, la Asociación Bancaria realizará el paro de 10 a 11 horas en entidades bancarias de toda la región.

Actividades, transporte y movilización

La diputada nacional Lucila De Ponti convocó a la primera actividad de la jornada. Se trata de un abrazo colectivo que tendrá lugar a las 8.30 frente al Monumento a la Bandera que “tiene como objetivo visibilizar los nombres, rostros e historias que se encuentran detrás de cada femicidio ocurrido en nuestra provincia”, explicó la legisladora. Esa actividad se suspende en caso de lluvia.

La convocatoria central es a las 17 en Plaza San Martín para comenzar a marchar a las 18. El recorrido será: Santa Fe, Oroño, Mendoza, San Martín, San Luis, Buenos Aires Córdoba, parque Nacional a la Bandera. Allí se leerá una proclama y habrá un pañuelazo, un festival de cierre con bandas, ponencias e intervenciones artísticas.

El Concejo resolvió a través de un decreto que entre las 15 y las 23.45 el Transporte Urbano de Pasajeros sea gratuito en pos garantizar el acceso a la marcha. En tanto, la gratuidad está destinada para todas las líneas de colectivos que transiten en las zonas aledañas a plaza San Martín y al Monumento la Bandera.

El 8M en redes

Se espera que el Paro Internacional de Mujeres tenga una fuerte repercusión en no solamente en las calles sino también en las redes sociales (al igual que sucedió en los años anteriores) mediante la utilización de distintos hashtags como #NiUnaMenos, #8M, #NosotrasParamos, #NiñasNoMadres, #AbortoLegalYa, entre otros.