Dos de cada tres brasileños se oponen a una política externa en la cual Estados Unidos tenga prioridad, como ha indicado el presidente electo, Jair Bolsonaro, y su futuro canciller, según una encuesta de la empresa Datafolha publicada este jueves por el diario Folha de Sao Paulo.

Según la encuesta, el 66% de los brasileños no están de acuerdo en el rumbo anunciado por Bolsonaro y el canciller designado, Ernesto Araújo, quien en sus escritos recientes considera al presidente estadounidense, Donald Trump, el "salvador de Occidente" frente al globalismo y al "marxismo cultural".

En la encuesta realizada en 130 municipios entre 2.077 personas, un 29% respondió compartir la línea diplomática a favor de un alineamiento automático con Estados Unidos, aunque la mitad de estos dijeron compartir por completo la estrategia.

Bolsonaro recibió en noviembre pasado en su casa de Río de Janeiro al consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, con quien inauguró su línea diplomática con la Casa Blanca.

En la asunción de Bolsonaro estará presente el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Datafolha apuntó que las mujeres son las que más rechazan, con el 69%, la línea pro Washington de la futura cancillería brasileña, contra el 62% de los hombres.

Los que tienen más estudios formales y los que ganan más de 1500 dólares mensuales también se son los más que se oponen: 77% y 62% respectivamente.

El gobierno de Bolsonaro dijo que el Mercosur no es prioridad apenas vencida la elección, en palabras de su futuro superministro de Economía, Paulo Guedes, quien es un admirador del modelo chileno implementado por la dictadura de Augusto Pinochet, para la cual trabajó como profesor universitario.

Los que menos se oponen a un eje Brasilia-Washington son los más jóvenes, de entre 16 y 24 años (58% de rechazo a la idea).

Entre los que se declaran electores del Partido Social Liberal del ultraderechista Bolsonaro figuran los que apoyan este cambio brusco en la política del Palacio de Itamaraty hacia Estados Unidos.

El 53% de los electores de Bolsonaro está a favor de esta idea.

Estados Unidos fue superado en 2009 como principal socio comercial de Brasil por China. El tercer socio de Brasil es la Argentina, principal aliado en el Mercosur.