sec-corbata

El 65% de los desocupados en Rosario tiene menos de 29 años

Un nuevo estudio elaborado por el Centro de Estudios del Mercado de Trabajo de Rosario del Sindicato de Trabajadores Judiciales en conjunto con el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), alertó sobre la situación laboral de miles de jóvenes en Rosario. Aunque el documento subraya que en la ciudad la tasa de desempleo es del 13,33%, del mismo se desprenden otros datos referidos puntualmente a quienes intentan introducirse en el mercado laboral. 

El desempleo de jóvenes de hasta 29 años explica cerca de dos tercios (65%) del desempleo observado, según el informe. Por otro lado, para los adultos entre los 30 y 59 años, el desempleo observado está por debajo de la media general, siendo recién a partir de los 60 años donde nuevamente se alcanzan dos dígitos (13%).

Entre los de menor edad el desempleo alcanza el guarismo de 25,65%, dos veces al observado para el conjunto poblacional, lo que representa una leve alza de casi un punto porcentual con respecto al primer trimestre de 2018. 

Los números del informe muestran estabilidad con respecto al primer trimestre del año, pero comparados con la última parte del 2017 reflejan un descenso de 6 puntos porcentuales en la ocupación plena. La desocupación y la subocupación se llevan esa porción, repartidas prácticamente en partes iguales

El gráfico perteneciente al más reciente informe
Los números hace seis meses

Los nuevos desempleados

El 57,83% de los desempleados observados por el Ceso perdieron su empleo en los últimos tres meses. Este dato representa un indicio sobre cierta ralentización económica a partir de los últimos meses de 2017 que se ha continuado en el primer trimestre de 2018 y potenciaron a partir de las inestabilidades macroeconómicas.

Blanco o negro

En este ítem los números se parecen mucho a los aportados por el Indec a nivel nacional. En el Gran Rosario existe un 40,76% de empleo no registrado en los sistemas jubilatorios. El resto de los derechos laborales también parecen cosa de privilegiados ya que, por ejemplo, los pagos por enfermedad alcanzan un 38,23%.

El informe concluye que "la problemática del desempleo de los últimos años de Rosario puede definirse sin ambigüedades como un problema de derivaciones de desigualdades de género y de desempleo joven" al tiempo que indica: "El carácter jovial del mismo adquiere fisonomías estructurales, siendo necesario programas específicos para su atenuación".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo