El 62 por ciento de los rosarinos está de acuerdo con retroceder de fase por los niveles de contagios de Covid-19 que hay actualmente en la ciudad, según un relevamiento que realizó Innova Opinión Pública.

Según la encuesta que le realizó la consultora a 407 personas mayores de 18 años, entre 4 y 7 de septiembre; el 62% está de acuerda con retroceder de fase, el 33 en desacuerdo y 5 no tiene una opinión formada sobre la consigna.

En cuanto a la problemática que más preocupa a los rosarinos, el informe concluyó que un 30 por ciento indicó que era el coronavirus, un 28 inseguridad, 12% la economía, un 10 el desempleo, 9% la pobreza, 3% los incendios en las islas, otro 3 la educación, un 2% el narcotráfico, 1% el Transporte y 3% no sabe.

Sobre las manifestaciones en la vía pública en el marco de una pandemia, los encuestados opinaron que están en desacuerdo en un 56%, de acuerdo en un 40 y el 4% no definió su postura.

En tanto, la opinión de los rosarino sobre las gestiones de gobierno en los tres niveles del Estado, arrojó como resultado (con una agrupación polarizada) que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández fue del 64% (36 negativa), del gobernador Omar Perotti del 56% (42 negativa y 2% no evaluó) y la del intendente Pablo Javkin fue del 70% (28 negativa y 2 no evaluó).

Las entrevistas del relevamiento estuvieron a cargo de un grupo de encuestadores capacitados especialmente para la tarea. Cada uno tenía consigo un listado de teléfonos del distrito y la manzana a la que le correspondía llamar, preseleccionadas al azar. Para la distribución de los casos se tuvo en cuenta toda el área geográfica de la ciudad (Distrito Centro 28%, Norte 12%, Noroeste 19%, Oeste 14%, Sudoeste 12% y Sur 16%).

La característica de la investigación fue cuantitativa, el tipo de estudio una encuesta por muestreo, el diseño muestral fue probabilístico estratificado con adjudicación proporcional, el instrumento el cuestionario estructurado, a partir de preguntas cerradas con opciones múltiples y escalas de opinión y el error muestral fue de +/- 4.8 %.

Además, se consultó sobre la postura de los rosarinos en los siguientes temas: la gestión del gobernador Omar Perotti y el Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, el Proyecto de Reforma Judicial, el DNU que establece a internet, la televisión y la telefonía como servicios públicos, el relanzamiento Plan ProCreAr, la Ley de Humedales, entre otros asuntos.