El denominado “IPC-Congreso”, el índice de precios al consumidor elaborado por consultoras privadas y que cada mes difunden los legisladores del Frente Renovador, GEN, socialistas y el bloque Justicialista, entre otros, registró una inflación de 40,3% a lo largo de los doce últimos meses. 

De esta forma, el acumulado de 2016 se ubica por encima del 40%, la suba más fuerte en algo más de una década, esencialmente por el impacto de la devaluación dispuesta fines de 2015 y por los incrementos de precios en bienes y servicios.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el IPC de diciembre último, que se ubicaría en torno al 1,5%. Como la medición del Indec recién comenzó en mayo pasado, la dependencia estadística nacional todavía no se encuentra en condiciones de completar la medición anual de la inflación.

En lo que respecta al denominado “IPC-Congreso”, los legisladores de la oposición informaron que que la inflación de 2016 fue del 40,3%, la más alta en 14 años. En diciembre la suba fue de precios de 1,6% respecto a noviembre. “Este nivel de inflación implicó un promedio mensual de 2,9%, un punto por encima de la media registrada durante el período 2007-2015”, subrayaron en un comunicado de prensa.