Según un informe de la ONG Oxfam, en 2017 el 82 % de la riqueza mundial fue a parar a manos del 1% de la población. A su vez, el 10 % más rico de Latinoamérica concentra el 68 % de la riqueza total de la región. Además, advierte lo mucho que demorará achicar la brecha salarial entre hombres y mujeres de todo el mundo.

El informe, publicado en la previa del Foro Económico Mundial, señaló que la riqueza de los "milmillonarios" latinoamericanos creció en 155.000 millones de dólares en el último año. Además, apuntó que esa cantidad de riqueza sería "suficiente" para acabar con toda la pobreza monetaria en un año en esa región.

Por otro lado, Oxfam indicó que las mujeres trabajan "casi el doble de horas" que los hombres en puestos de trabajo no remunerados y que 9 de cada 10 "milmillonarios" son hombres. En este marco, el informe advierte que al actual ritmo de cambio, llevará 217 años cerrar la brecha salarial y de oportunidades laborales entre hombres y mujeres a nivel mundial.

A nivel global, el 1 % más rico de la población mundial acaparó en 2017 el 82 % de la riqueza mientras que la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio. Por otro lado, la ONG indicó que el número de multimillonarios en todo el mundo se incrementó como nunca en 2017: uno nuevo cada dos días.

Asimismo, el informe señala las principales causas por las que ocurre esto, entre ellas "la erosión de los derechos de las personas trabajadoras, la excesiva influencia de las grandes empresas en la formulación de políticas públicas y el apremio constante de las empresas por minimizar los costos para maximizar los beneficios de los accionistas".

(EFE)