El gobierno nacional mejoró la oferta salarial para los docentes universitarios, llevándola hasta el 25% y ahora la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) evaluará si acepta o no la propuesta. Los docentes atribuyen la reacción del gobierno al inicio de la campaña electoral y la advertencia de no arrancar el segundo semestre.  

La oferta salarial se completaría en febrero de 2018, en cuotas que son acumulativas. Al cobrar la última se redondearía un incremento del 25% respecto del de febrero pasado, cuando terminó el acta salarial 2016, para el auxiliar de primera categoría, y de 26,45 % para el profesor titular.

Dicha oferta consiste en un 6% en junio sobre el sueldo vigente a partir de marzo 2017, 8% en septiembre, 3% + 2% de jerarquización en noviembre. Además se estableció una cláusula gatillo automática desde junio y, después su aplicación será trimestral.

“El gobierno reaccionó ante dos temas: uno que estamos cerca de las elecciones y los candidatos a diputado y senador de Cambiemos están vinculados a la educación, y tener un conflicto abierto no les convenía. Por otro lado, es que decidimos que no arrancaríamos el segundo semestre si no había propuestas”, explicó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

La dirigente se refiere al primer candidato a diputado nacional por Santa Fe, Albor Cantard, quien  es el actual secretario de Políticas Universitarias de la Nación, y al candidato  a senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich, actual ministro de Educación de la Nación. Incluso Cantard hace unos días había dado marcha atrás con la postura rígida frente a la negociación salarial, y consideró que en poco tiempo se resolvería dicho conflicto. 

La Coad consideró que hubo una mejora aunque oficialmente la calificó de “insatisfactoria” y resolvió convocar a una votación. Sin embargo, los ánimos es evidente que los ánimos han cambiado y la postura no es inflexible.  

En ese sentido se votará en facultades y escuelas secundarias de la UNR este miércoles, jueves y viernes. La opciones son aceptar la oferta salarial o no Iniciar segundo cuatrimestre de clases. El resultado será elevado al Congreso de Conadu de este 11 de julio.